comscore

Autobahn GmbH des Bundes encarga a Elli el suministro de cargadores para su flota de empresa  

La filial de energía del Grupo Volkswagen, Elli, será la que finalmente suministre a la compañía estatal responsable de las autopistas en Alemania, Autobahn Gmbh des Bundes, los cargadores necesarios para la recarga de las baterías de los vehículos de su propia flota.

La amplia experiencia adquirida por Elli en la gestión de las operaciones de carga de los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen desde 2020 en las 23 factorías del grupo y los más de 1.500 puntos de venta del Grupo le ha permitido desarrollar un profundo conocimiento de cuantos requisitos y retos específicos plantea la transición hacia la movilidad eléctrica de las flotas de vehículos de empresa.

Esa experiencia es la que ha convencido a Autobahn GmbH des Bundes para solicitar a Elli el suministro de sus cargadores Flexpole para la recarga de las baterías de los vehículos de su flota en las distintas instalaciones que la compañía tiene en las autopistas de Alemania.

Servicios personalizados de carga

Además, fruto del mismo acuerdo, Elli también aportará a Autobahn GmbH des Bundes el nuevo producto de su portfolio, Charging Site Management, un servicio personalizado de carga basado en soluciones de hardware y software de última generación que integra la planificación, construcción y puesta en funcionamiento de las infraestructuras de recarga en las instalaciones de una empresa y que asimismo también incluye cuantos servicios de hardware de recarga y software digital se precisan para gestionar y optimizar la carga de las baterías de los vehículos de la flota, su uso y su consumo.

Volkswagen ID 3 cargando nueva estacion Elli Volkswagen Shell Flexpole Alemania Motor16

Aunque lento, el avance continuado hacia la electrificación de las flotas está generando una amplia demanda de innovadoras soluciones de carga B2B que permitan garantizar a las empresas un buen funcionamiento, el adecuado control y la gestión de los consumos de energía de los vehículos de su flota a medida que en ellas se incrementa el número de vehículos electrificados disponibles.

Consciente de esta situación, la filial de energía del Grupo VW ha desarrollado su programa de gestión para empresas con flotas de vehículos Charging Site Management. Este básicamente consiste en un producto de carga personalizado basado en la integración de distintas soluciones tanto de hardware como de software de última generación que gracias a su estructura modular es perfecto para la integración en los sistemas de control y gestión que tienen a su alcance los gestores de flotas.

Producto exclusivo para flotas y clientes B2B

«Estamos muy orgullosos de ofrecer a las empresas un producto de recarga personalizado que se basa en soluciones de hardware y software de última generación. Charging Site Management es un producto modular para operadores de flota en el cual son las propias empresas las que eligen el alcance de las soluciones de carga que precisan en función de sus necesidades individuales«, explica Michael Gotthelf, vicepresidente Comercial de Elli.

iba 5533 low Motor16

Charging Site Management permite integrar los distintos procesos de planificación, construcción y puesta en funcionamiento de las infraestructuras de recarga que se precisan en las instalaciones de una empresa para alimentar las baterías de sus vehículos eléctricos, tanto en lo referente a los servicios de hardware de recarga como a los de software digital que permiten su funcionamiento y el control de su gestión.

Según Gotthelf , “las soluciones de carga para flotas representan un importante salto adelante en la movilidad sostenible y estamos comprometidos a ayudar a las empresas a realizar esta transición. Hemos creado la unidad de negocio Elli Commercial para adaptarnos más rápido y mejor a las necesidades de nuestros clientes comerciales”.

Como producto B2B exclusivo, al menos inicialmente para la gestión de las recargas de las flotas de vehículos de empresa, Charging Site Management incluye un hardware de carga tanto para CA como CC con los sistemas de carga Elli Flexpole y Elli Charger, así como también permite la integración en los sistemas de control de cargas adicionales efectuadas en una amplia selección de redes de carga asociada.

Además, Elli aporta otras funciones y soluciones

Además de los cargadores, Elli Charging Site Management también ofrece soluciones de software integradas para facilitar tanto las operaciones de carga de los vehículos como su control y gestión por parte de la empresa en todo momento. Centradas en un sencillo concepto “plug&play”, las soluciones Elli Site Management Console y Elli Fleet Management Console ofrecen todas las posibilidades necesarias para garantizar el funcionamiento de los puntos de recarga a los que acuden los vehículos, y gestionar la carga de sus baterías.

1 Wallbox ID3 Stellplatz VW Elli Motor16

Gracias a ellas, los usuarios y los gestores de la flota pueden realizar en cualquier momento posibles cambios de importancia sobre la marcha en sus operaciones de carga en cualquier momento del proceso de las mismas a través de un cuadro de mandos. Así, pueden decidir los períodos de uso de los mismos, los medios disponibles, la capacidad de carga, etc.

Además del hardware y el software necesario y de desarrollo propio que Elli Charger Site Management aporta, también ofrece a las empresas contratantes de sus servicios amplias funciones de consultoría realizadas por gestores de proyectos y planificadores ampliamente experimentados para apoyar a sus clientes y adaptar y configurar las distintas soluciones a las necesidades concretas que cada cliente precisa cubrir.

Cargadores Elli Flexpole, máximo control

Entre estas soluciones se encuentran, por ejemplo, los cargadores Elli Flexpole que la empresa de autopistas alemana Autobahn GmbH des Bundes ha contratado con Elli para efectuar en sus instalaciones las recargas de las baterías de sus vehículos eléctricos de empresa. Estos cargadores son una solución de carga de última generación que disfrutan de una fácil y muy flexible capacidad de instalación que permite acelerar todo el proceso de la misma y que además puede tanto hacer las veces de una estación de carga rápida de 150 kW como, gracias a un sistema de baterías de apoyo integrado, conectarse a la red de baja tensión sin por ello incurrir en costes elevados.

Imagen2 Motor16

Ademas, la empresa de autopistas alemana tiene previsto construir hasta 2026 alrededor de 1.000 puntos de carga rápida en 200 áreas de descanso no gestionadas de la red. Cada punto dispondrá de 4, 6 u 8 postes de carga rápida donde los viajeros podrán recargar las baterías de sus vehículos, las primeras de las cuales deberían entrar en funcionamiento a finales de este año o inició de 2025. La potencia nominal mínima de cada punto de carga está previsto que sea de 200 kW mientras que la máxima en cada punto de carga sería de 300 kW, y se daría cuando la estación de carga únicamente cuenta con un solo vehículo ocupando los puntos de carga.

A largo plazo, las autopistas alemanas esperan contar con un total de 4.000 puntos de carga en ellas, estando la red planificada para que cualquier coche que circula por una autopista en Alemania puede llegar a una estación de carga o punto de carga instalado en poco más de 10 minutos desde cualquier punto en el que pudiera encontrarse.