comscore

El muñeco de Michelin cumple 120 años

Bibendum, el muñeco de Michelin, nació hace 120 años gracias a la imaginación de los hermanos André y Edouard Michelin, pero fue el caricaturista Marius Rossillon, conocido como O´Galop, quien le dio forma a partir de una pila de neumáticos. Su imagen se pudo ver por primera vez en 1898, en un póster titulado 'Nunc est Bibendum' (Ahora es el momento de beber), en referencia a un poema de Horacio. A continuación, apareció a tamaño completo en el estand de la marca en la primera edición del Salón del Automóvil de París.

1 LFkoRNg0U8iJz Motor16

A lo largo de estos 120 años, Bibendum ha acompañado a viajeros de todo el mundo y se ha convertido en el icono más reconocible de la marca. Son decenas los artistas que han reinterpretado su silueta y, gracias a ellos, rápidamente adquirió una personalidad humana: Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent son solo algunos de los artistas de esa época que ilustraron sus bromas y le dieron un carácter expresivo.

En la década de 1920, Michelin Francia empleó a sus propios artistas a jornada completa en su Estudio de Diseño y fue entonces cuando se estandarizó la imagen de Bibendum con una cantidad definida de neumáticos para su cuerpo y líneas de estilo claras.

El mejor icono de marca

Bibendum se dio a conocer en todo el mundo gracias a los representantes de ventas de la marca y, en el año 2000 fue reconocido por el 'Financial Times' como el mejor icono de marca de todos los tiempos. El mismo año le dieron forma en 3D y en 2017 cambió de nuevo para mantener su diseño siempre acorde a los nuevos tiempos.

2 LFkoRNg0U8iJz Motor16

Así ha evolucionado Bibendum:

1898 Nace del personaje de los pinceles del dibujante O'Galop.

1901 Anteriormente solo visto como un busto, muestra sus piernas.

1920 Se convierte en una celebridad internacional.

1986 La campaña publicitaria de BDDP confirma la popularidad del personaje.

2000 Es votado como el mejor ícono de marca de todos los tiempos por el 'Financial Times'.

2000 Se convierte en un personaje en 3D creado por ordenador.

2009 Primera campaña publicitaria global: El neumático correcto lo cambia todo.

2017 Vuelve a 2D con una nueva forma y el diseño de la nueva identidad visual de Michelin