El jueves 6 de octubre de 1955, el DS 19 debutó en el Salón de París. Sus líneas elegantes y sus avances técnicos, sobre todo su extraordinaria suspensión hidroneumática y su potentísimo sistema de frenado asistido hidráulicamente, sorprendieron hasta tal punto que cuando el salón cerró diez días más tarde se habían realizado 80.000 pedidos de este coche.
Así comenzó la historia de DS, una marca que es sinónimo de elegancia y diseño y que este año celebra su 70 aniversario. Y aunque la celebración más emotiva no llegará hasta octubre, la marca comienza ya a conmemorar este hito con una primera cita en el Salón Retromobile de París, que se celebrará del 5 al 9 de febrero.

El pasado y el presente de DS
El evento parisino servirá a los entusiastas de la marca para descubrir algunos DS únicos, entre ellos algunas de las primeras unidades del DS 19, del que se se fabricaron 1,4 millones de unidades hasta 1975. Verdadero símbolo de excelencia, fue elegido como coche presidencial por varios jefes de Estado y su ingeniosa tecnología de suspensión hidroneumática permitió al General de Gaulle escapar de un atentado en 1962. También fue protagonista de películas como Regreso al futuro 2 (1989) de Steven Spielberg, y hoy en día forma parte de la colección del Museo MoMA de Nueva York.
DS contará con un espacio exclusivo en el pabellón 1 de Retromobile, donde los visitantes podrán disfrutar de la exposición titulada «El DS, una obra de arte desde hace 70 años». En la entrada, los fans podrán disfrutar de dos modelos simbólicos que simbolizan el pasado y el presente de la marca: un DS 21 Pallas de 1969, completamente original, y un N°8 de 2025, el nuevo buque insignia de la marca, mostrado por primera vez en Francia. Ambos lucirán una exclusiva pintura color Crystal Pearl.

Coches históricos de la marca
Más adelante, los visitantes podrán descubrir una alineación de coches históricos, entre los que destaca el DS Balloons, una creación vanguardista que también aparece en el cartel de Retromobile 2025 y que presenta un DS 19 apoyado sobre cuatro enormes globos en lugar de ruedas. Estos últimos simbolizan las esferas de la famosa suspensión hidroneumática, con lo que parece que el coche flota.
En torno a esta pieza central de la exposición se expondrán, entre otros, un DS 21 Prestige de 1972 que fue utilizado por Michel Debré, Primer Ministro del General de Gaulle en 1958, y también un DS 19 Convertible «Factory» de 1961, e incluso el DS 19 Totem Pole gris metalizado que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1962.

Además, habrá otros 12 modelos expuestos, entre ellos 11 históricos:
- 1956, DS 19 berlina en Verde Primavera-Techo Champaña (propietario particular)
- 1959, DS 19 «Globos» en Carey-Blanco Carrara (DS Automobiles, construido por GARAC 2024-25)
- 1960, DS 19 en Azul Pacífico (colección L’Aventure DS)
- 1961, DS 19 Convertible «Factory» en Gris Metalizado (propietario privado)
- 1962, DS 19 Totem Pole en Gris Metalizado, del Salón del Automóvil de París de 1962 (Museo de Le Mans)
- 1967, DS 21 Pallas berlina en Azul Montecarlo (propietario privado),
- 1968, DS 21 Pallas berlina, con faros orientables, Rojo Corsario (colección L’Aventure DS)
- 1968, Modelo de madera DS 21 (colección L’Aventure DS)
- 1969, DS 21 Pallas berlina en Crystal Pearl con pintura negra bicolor extendida en el techo y el capó (colección L’Aventure DS)
- 1972, DS 21 Prestige berlina (ex Michel Debré) en negro (colección L’Aventure DS)
- 1975, DS 23 Pallas berlina en Marrón Escarabajo (colección L’Aventure DS)
- 2025, DS N°8, Crystal Pearl con pintura negra bicolor extendida en el techo y el capó.
No serán los únicos modelos de la marca que se podrán ver en Retromobile, también habrá otros dos modelos emblemáticos en el pabellón 3: un prototipo único de competición DS 21 (1972 ), equipado con un motor Maserati del legendario SM y un DS Estate Delta Blue (1975 ).

Un recuerdo único
Además, los visitantes que quieran llevarse un recuerdo único podrán elegir entre una selección exclusiva de modelos a escala, entre los que se encuentran dos novedades: el Balloons de 1959 en «Tortoiseshell Blond», magníficamente reproducido a escala 1:12, y una edición limitada 1:43 del Speedform 1955 DS 19.
«No hay marco más simbólico que Retromobile para celebrar el 70º aniversario del DS. Este evento nos es muy querido y estamos encantados de compartirlo con el mayor número de personas posibles. Nuestra marca está arraigada en la riqueza de la cultura francesa, ya sea su arte, su literatura o su visión vanguardista de la movilidad. Este espíritu, que ha definido a nuestra marca durante 70 años, está ahora en el corazón de la identidad de DS Automobiles.», ha explicado Olivier François, director general de la marca premium francesa.