comscore

Diferencias entre acampar y pernoctar. Los detalles para evitar una multa con tu caravana

Actividades al aire libre como acampar y pernoctar suelen confundirse. Tenemos la creencia que ambas son lo mismo, pero lo cierto es que no es así, ya que estas se diferencian en distintos aspectos, y por lo tanto, los aspectos legales sobre las mismas son distintos.

Viajar en autocaravana, caravana o camper cada vez es más habitual entre los españoles, pero este tipo de vehículos cuenta con una normativa de circulación y convivencia especifica que, en muchas ocasiones, se desconoce.

¿Qué es la pernocta libre? ¿En qué se diferencia de la pernocta normal? La confusión es normal, ya que hay muchos conceptos y normativas al respecto. Además cambian según el lugar que visites. 

Por eso hoy te explicamos las principales diferencias y así evitar multas o sanciones.

2
También podemos estacionar

Caravana estacionada

Por estacionar se entiende dejar un vehículo detenido y normalmente desocupado en algún lugar, las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo. 

Igualmente debido al espacio que ocupan, se han creado áreas habilitadas para estacionar autocaravanas, están señaladas con carteles que lo especifican.

En vías urbanas, la normativa establece que si el vehículo es una autocaravana con un peso superior a 3.500 kilogramos y se estaciona en una pendiente, el conductor debe asegurarse de que esté debidamente calzado para evitar que se desplace.

Así mismo, no se debe sobrepasar el perímetro del vehículo dejando en el exterior objetos tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

En vías interurbanas, el artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación define los lugares en los que deben efectuarse las paradas y los estacionamientos en vías interurbanas señalando que deberá hacerse fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta, dejando libre la parte transitable del arcén

Debe aclararse que las competencias autonómicas entran en acción cuando la autocaravana está acampada, ya que cuando está estacionada correctamente son las leyes de tráfico o las normativas municipales las que son aplicables.