comscore

Tres motivos por los que la DGT se puede llevar tu coche y jamás te lo devolverá

Desde el mes de septiembre del año pasado la DGT ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para actuar sobre el volumen de coches abandonados, que si bien no interfieren en el trafico diario, si provocan incomodidades en parking privados, públicos, comunidades de vecinos, vías publicas, descampados y medios rurales.

Si tu coche forma parte de los mas de 50.000 vehículos que se consideran según el ministerio de interior como abandonados, con esta legislación, la DGT pude retirarlo y lo puedes perder para siempre, al ser trasladado a un centro de tratamiento de residuos o desguace.

¿Cómo denunciar un coche abandonado?

denunciando coche abandonado

En cada caso, el tiempo para poder realizar la denuncia es diferente:

  • Recinto privado: el vehículo debe permanecer un mínimo de dos meses abandonado.
  • Aparcamiento público: el período es mayor que en el privado. Deben transcurrir, al menos, seis meses para denunciar el abandono.

Para evitar abusos, junto con la denuncia debes aportar pruebas fotográficas, actas de las juntas de vecinos y los documentos necesarios que demuestren que el vehículo está abandonado.

Puedes denunciar un coche abandonado a tu ayuntamiento a través de tres vías: Telefónicamente, mediante los servicios de internet o presencialmente en dependencias oficiales. Tras la denuncia, el ayuntamiento debe inspeccionar el caso para justificar su carácter de abandono, y tras el periodo de un mes, en caso de permanecer esta situación, se debe levantar el acta oportuna para tramitar el expediente de abandono, notificar al titular y depositar el coche en dependencias oficiales.

Si el propietario no acude a recoger el vehículo, finalmente será la DGT quien decida si el vehículo va a parar a un desguace o se reutiliza para labores de control de tráfico y vigilancia.