comscore

Vigila lo que haces al volante: la DGT participa hoy en el ‘maratón europeo de multas’

Esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles de velocidad en una campaña específica que invita a los conductores a levantar del pie del acelerador. Una acción que tendrá su día álgido hoy viernes, cuando 15.000 agentes de 19 países pondrán el foco en el control de la velocidad en las carreteras de toda Europa.

La DGT se suma hoy al RoadPol Speed Marathon, una acción conjunta de control de velocidad que se desarrolla en todo el continente europeo y que cumple este año su décima edición. En 2022, las policías de tráfico europeas controlaron a un total de 3,1 millones de conductores y multaron a 104.315 personas. Además, se retiró el permiso de conducir a numerosos infractores.

La DGT participa en el Roadpol Speed Marathon

La velocidad causa de 25.000 accidentes mortales en Europa

En este ‘maratón de multas’ participan todos los países adscritos a la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la red europea de vigilancia de carreteras.

“La velocidad en sí no es peligrosa, pero el exceso de velocidad sí lo es, especialmente en combinación con otros factores de riesgo, como el tráfico mixto con automóviles, camiones, motocicletas y autobuses en la autopista o automóviles, bicicletas y peatones en las zonas urbanas. El exceso de velocidad es la causa principal de unas 25.000 colisiones mortales en carretera en Europa”, explica el secretario del Grupo de Trabajo Operativo de Roadpol, Henk Jansen, de la Policía Nacional de los Países Bajos. “Y las multas no son el fin, sino el medio. El objetivo es concienciar a los conductores sobre su comportamiento peligroso”, añade Jansen.

El año pasado, algunos de los excesos récord de velocidad en esta jornada se detectaron en Alemania. En concreto, un conductor que circulaba a 190 km/h en una carretera provincial de Baviera con un límite de velocidad de 80 km/h, otro conductor que fue detenido cuando circulaba a 90 km/h en un área del centro de la ciudad con un límite de velocidad de 50 km/h y otro infractor, que fue sorprendido a 189 km/h en un tramo limitado a 100 km/h.

Hasta el domingo, La DGT tiene activos todos los efectivos materiales y humanos para vigilar la velocidad en las carreteras y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales se suman 1.300 radares, entre los que se cuentan los radares fijos (690) y móviles (550), de tramo (92), los helicópteros (12), los drones (39) y las furgonetas camufladas (15).

radarres Motor16