La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los carteles luminosos de las carreteras españolas para lanzarnos mensajes o advertencias. Suelen ser bastante estándar y a la mayoría estamos acostumbrados de sobra, pero desde Tráfico han añadido un nuevo mensaje que ya han empezado a ver los conductores que madrugan.
Lo anunció el año pasado Pere Navarro, director de la DGT, pero no ha sido hasta este 2025 cuando hemos empezado a ver esta advertencia para los conductores españoles. Y pretenden poner remedio a una buena parte de los accidentes que se producen por distracciones.
3Consejos de la DGT para evitar el sueño al volante

Los nuevos mensajes de los carteles luminosos van acompañados de las recomendaciones de la DGT para evitar la somnolencia. Cuando hablamos de distracciones, normalmente pensamos en el uso del móvil, pero Tráfico no quiere que nos olvidemos del sueño en la carretera, así que estos son algunos consejos importantes para evitarlo:
- Hacer una parada de unos 20 o 30 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros, porque pasado ese tiempo se reduce la capacidad de reacción y la concentración. Por la noche, lo ideal es hacer una parada a la hora y media, porque la fatiga tarda menos en aparecer.
- Las carreteras secundarias nos obligan a estar más concentrados que las autovías o autopistas, así que aparecerá antes el cansancio.
- Si te notas cansado, para, porque es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que no estás al 100% y eso puede pasar factura a la hora de reaccionar en la carretera.
- Antes de hacer un viaje largo, duerme como mínimo 8 horas.
- Bebe agua para hidratarte y si lo necesitas, café o bebidas con cafeína.
- Realiza estiramientos en las paradas para que no se entumezcan los músculos.