El Reglamento General de Circulación (RGC) está obligado a adaptarse a las necesidades actuales de circulación, incluso al estado del tráfico en cada momento. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a modificar uno de sus artículos para añadir un tercer carril a las autovías de solo dos en determinados momentos del día.
Actualmente, el RGC permite añadir un carril adicional en la autovía que se aplica en el sentido contrario —a costa de reducir uno—, sobre todo ante una operación salida o retorno. Es la manera que tiene la Guardia Civil de evitar que se formen atascos, aunque hay conductores que opinan que a la larga es peor, pues se forma ese embotellamiento de varios kilómetros cuando les toca volver a su carril.
En cualquier caso, la nueva medida de la DGT no está relacionada con las operaciones salida ni mucho menos, pero Tráfico quiere que sepas cómo actuar si se produce esta circunstancia. De hecho, es una norma que Alemania o Suiza ya la tienen en sus reglamentos desde hace años.
2Así debes actuar para crear el carril de emergencia

Imagina un atasco y que los servicios de emergencia intentan abrirse paso. Sería un caos si cada uno actuáramos como consideramos que es mejor, y es lo que pasa habitualmente en la carretera. Por eso, la DGT quiere crear un protocolo común para que todos los conductores sepamos cómo actuar. Coinciden en que la práctica es mucho más sencilla que la teoría, pero ¿sabrías reaccionar?
Cuando la medida esté en el RGC, te puedes llevar una multa de 200 euros si no actúas como debes, pues se considera una infracción grave. Toma nota:
- En carreteras convencionales con un carril para cada sentido, todos los vehículos deben desplazarse hacia su derecha, es decir, hacia el arcén. De esta manera, se habilitará un carril central que es el que facilitará el paso a los vehículos de emergencia.
- En autovías y autopistas de dos carriles, es fácil: los que está en el derecho deben irse hacia el arcén derecho; los que están en el izquierdo, al carril izquierdo.
- En autovías y autopistas de tres carriles, la cosa se puede complicar, pero sigue siendo sencillo. Los vehículos del carril derecho y central, deben apartarse hacia la derecha; los que se ubican en el carril izquierdo, tienen que irse al arcén izquierdo.