comscore
miércoles, 9 julio 2025

No hay marcha atrás, la DGT va a cambiar las etiquetas medioambientales: Comprueba si te va a tocar a ti

La DGT ha confirmado lo que era un secreto a voces: el sistema de etiquetas medioambientales va a cambiar, y la reforma va muy en serio. No se trata de un simple retoque, sino de una revisión profunda que busca poner fin a las injusticias y sinsentidos del sistema actual. Un cambio que afectará a millones de conductores en España y que podría redefinir por completo dónde puedes circular con tu coche.

Publicidad

Con este cambio, impulsado por la nueva Ley de Movilidad Sostenible, se pretende tomar como referencia real el nivel de emisiones de un vehículo, y no la tecnología como se hacía hasta ahora.

2
Las nuevas reglas del juego de la DGT

zbe
Fuente propia

El nuevo sistema que se está diseñando viene a poner orden en el caos actual. Aunque el borrador definitivo todavía se está perfilando, las líneas maestras ya son claras y apuntan a una reclasificación que tendrá dos grandes damnificados y un claro vencedor.

Los grandes damnificados serán los vehículos con tecnología de hibridación ligera o microhíbridos (MHEV), coches con motor de combustión que llevan acoplado un pequeño sistema eléctrico. Este sistema ayuda en momentos puntuales, como en el arranque, pero no puede mover el coche por sí solo en modo eléctrico.

Publicidad

Hasta ahora, esta pequeña ayuda eléctrica era suficiente para que la DGT les otorgara la codiciada etiqueta ECO, con todas las ventajas que ello conlleva: acceso sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), bonificaciones en el aparcamiento regulado y descuentos en algunos peajes.

Todo apunta a que serán degradados y perderán la etiqueta ECO para pasar a engrosar las filas de la etiqueta C, la que corresponde a los coches de combustión modernos. Será el fin de la era de los «falsos ECO», una medida que busca que la etiqueta ECO se reserve para vehículos que de verdad supongan un salto cualitativo en eficiencia.

Publicidad
Publicidad