comscore

¿Podría la DGT controlarnos por medio de la nueva baliza de emergencia V-16?

La DGT con esta baliza, no solo podría, sino que lo va a hacer. Pero esta afirmación tiene sus matices y hay que explicarlos.

La necesidad de la baliza

Baliza v16

La baliza de emergencia V-16, es la señalización obligatoria que debemos portar en el coche para indicar que estamos parados en la vía, bien por una avería o por un accidente, y así, avisando a los servicios de emergencia, esperar su apoyo y auxilio con la seguridad de que el resto de usuarios son conscientes de la situación y pueden evitarnos.

Desde siempre, el equipo de señalización consistía en los famosos triángulos de emergencia, y desde el año pasado, se implementó entre ellos el indicativo luminoso. La ley hoy dice, que puedes usar indistintamente cualquiera de estos métodos o incluso los dos a la vez. Pero la previsión es que con fecha de 1 de enero de 2026, los triángulos dejen de funcionar, para que únicamente mediante el luminoso intermitente y como obligación, puedas señalizar estas situaciones de riesgo, que tantos fallecidos y lesionados acarrean.[/nextpage]

El modelo ya homologado, Help Flash IoT

Baliza v16 homologada

Está a la venta desde el viernes 13 de enero de 2023 a través de toda la red de Vodafone; esto es, tanto en sus tiendas físicas, a través de su web y a través de su app Mi Vodafone.

¿Y su precio? 59,95 euros, incluyendo este coste cualquier gasto por conectividad hasta 2037. Pero, además, gracias a una promoción comercial y hasta finales de febrero, su precio actual se queda en 49,95 euros.

Incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para compartirla con los demás conductores. Los datos siempre son anónimos.

Garantiza una óptima visibilidad y emplea la última tecnología led, para que tu vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

Podrás conservarlo en cualquier parte del vehículo y llevártelo donde quieras gracias a su diseño compacto y manejable. Su tamaño lo hace también ideal para motocicletas.

Ofrece una autonomía mínima de 2,5 horas en modo emergencia y funciona con 4 pilas comerciales de 1,6V LR6 (AA).Resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.