Las carreteras deben adaptarse a las nuevas necesidades en pro de la seguridad vial, y por eso hay una nueva señal con forma de diamante que debes conocer. La podemos encontrar como una señalización al uso, pero también pintada en el suelo.
De momento, la señal está presente solo en las carreteras francesas, pero no sería de extrañar que muy pronto llegara a las españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) copia muchas normas a nuestro país vecino, como lo hizo en su momento con el carnet de conducir por puntos. Y también te vendrá bien si tienes previsto moverte en coche por Francia, porque entonces sí que estarás obligado a cumplirlas.
1La señal que ya se ve en las carreteras francesas

Todos los países están trabajando para que la movilidad sea sostenible y para que las ciudades tiendan a la electrificación, y precisamente esa es la razón por la que han creado esta nueva señal. Tiene forma de diamante blanco sobre un fondo azul, pero también se puede encontrar pintada en blanco en uno de los carriles de algunas autopistas francesas.
¿Y qué significa? Es un carril reservado para vehículos con al menos dos ocupantes —como el carril VAO presente en algunas autovías españolas—, pero también coches eléctricos, taxis y transporte público. Ahora bien, no siempre está activa. Tanto si es una marca pintada en el suelo como una señal al uso, puede estar acompañada de otra en forma de luminoso que marca si cualquier vehículo puede utilizar ese carril o en ese momento solo está reservado para los ‘especiales’.
Muchos franceses se la han empezado a encontrar ya en autopistas del este del país, como en Lyon, Grenoble y Estrasburgo. Lógicamente, como cualquier otra señal o marca vial, estás obligada a respetarla De hecho, no hacerlo está castigado con 135 euros, y para ello Francia ha instalado cámaras especiales con radares que detectan la velocidad y el número de ocupantes que van en el coche.