comscore
viernes, 16 mayo 2025

Se acabó el debate que revolucionó Alemania. Volkswagen reincorporará su producto más sabroso

El debate tiene sus raíces en la decisión de Volkswagen, hace dos años, de convertir el menú de sus cantinas, instaladas en las factorías, en verdaderas dietas saludables y nutricionales, administrando platos y comidas veganas y vegetarianas.

Publicidad

Una decisión que provocó, a posteriori, una rebelión por parte de los trabajadores, y que llegó a la sociedad alemana y se hizo eco, incluso, en las esferas mas altas de la política.

La reincorporación de los platos mas tradicionales en la comida de los trabajadores de la factoría, acaba con la polémica.

3
La opinión de los políticos tradicionales

Político alemán Schroder

En 2019, el año previo a la pandemia, la carnicería de Volkswagen produjo siete millones de salchichas para servir al curry. Bastante más que unidades de automóviles de la marca. Los ‘currelas’ de VW engulleron además más de 550 toneladas de salsa de tomate. La salchicha lleva impresa en todo su largo la inscripción «Pieza original de Volkswagen» y es objeto de culto entre una gran parte de sus empleados e incluso muchos de los visitantes que acuden a recoger personalmente sus vehículos nuevos o a visitar el museo con automóviles y vehículos de todas las épocas del fabricante de «coches para el pueblo».

Así, no sorprende que la retirada de semejante institución hace dos años fuese motivo de controversia en Alemania. Incluso el excanciller Gerhard Schröder, del Partido Socialista (SPD), criticó la decisión y calificó a la currywurst como la «barrita energética de los obreros». «Si todavía estuviera en el consejo de supervisión de Volkswagen, no habría pasado tal cosa», escribió el que fuera canciller germano entre 1998 y 2005 en su cuenta de la red social LinkedIn.

Publicidad