comscore

David Brown Speedback GT. Este es el de producción

En el año 2014 fue cuando tuvimos la ocasión de conocer por vez primera este llamativo Speedback GT, un deportivo ensamblado completamente de forma artesanal por un pequeño fabricante británico y afincado en Coventry, David Brown.

Este es el definitivo

Durante estos tres años han estado mejorando su primer prototipo. En total han tenido que realizar 237 cambios de todo tipo para poder llevar este Speedback GT a la producción y precisamente los ejemplares que vamos a ver en el Salón de Ginebra, son los definitivos.

Para crear cada una de estas criaturas se toma como punto de partida un deportivo Jaguar XKR Coupé, una máquina que equipaba un propulsor 5.0 V8 dotado de compresor, el cual generaba 510 CV de potencia y 625 Nm de par motor. Se asocia a una transmisión automática de seis velocidades, de forma que este Speedback GT calca las prestaciones de aquel deportivo británico, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y pudiendo alcanzar los 250 km/h limitados electrónicamente. Si aún quieres algo más, David Brown ofrecerá diferentes kit con los que potenciar su mecánica.

Inspirado en el DB5

Ahora bien, ese Jaguar XKR Coupé «donante» pierde por completo su carrocería y tan sólo se mantiene el arco de la luna delantera. En ese instante comienzan a trabajar los artesanos de David Brown, que necesitan nada menos que 8.000 horas de trabajo para crear este Speedback GT. Para comenzar se instala su nueva carrocería, formada por 142 paneles fabricados integramente en aluminio para contener su peso final. Esta nueva carrocería se inspira en la del legendario Aston Martin DB5 y por ese motivo también se han tenido que cambiar sus faros, pilotos, paragolpes… Todo es nuevo, incluso sus llantas multiradio con un diseño clásico.

Ni qué decir tiene que su propietario puede personalizar su Speedback GT hasta el último detalle. Es más sólo el trabajo de pintura demanda de ocho semanas de artesanal trabajo.

Incluso el portón trasero también se ha tenido que rediseñar por completo, afectando incluso a la estructura del techo con el fin de poder crear uno de dos piezas en la que en la inferior se puede instalar un cómodo asiento para disfrutar de las vistas cuando estamos estacionados.

Su interior si que mantiene las líneas de su «donante», pero se han cuidado hasta lo gráficos de la pantalla del navegador y se han retapizado sus asientos con el mejor cuero tratado a mano. Y no es para menos, porque cada uno de estos artesanales Speedback GT cuesta 495.000 libras (577.140 euros al cambio actual) sin tener en cuenta los impuestos de cada mercado.