comscore

Nuevo Dacia Spring 2024. Primer contacto estático

El Dacia Spring recibe una intensa actualización que salpica, básicamente, al diseño exterior, a un interior más aparente y totalmente digital, y a mejoras en su dotación multimedia, seguridad y conectividad. No es poca cosa, aunque en esencia se trata del mismo modelo y base que vio la luz en 2021. No hay cambios en su gama de motorizaciones. Hemos tenido la suerte de conocerlo en directo antes de su puesta de largo oficial.

Dacia Spring 2024, ciudadano ejemplar

Nuevo Dacia Spring 2024

Tampoco era una prioridad. Sigue apostando por dos versiones, con 45 y 65 CV (prueba del más potente), y una batería de 26,8 kWh que homologa hasta 230 kilómetros. Suficientes para el ámbito urbano y sus alrededores (siempre cercanos), ya que ni por prestaciones o dinámica da para mucho más. Tampoco lo pretende.

Es honesto con lo que pide la mayoría de sus clientes, que recorren apenas 37 kilómetros al día a una velocidad media inferior a los 40 km/h. Y en ese escenario el Dacia Spring lo borda porque es práctico, eficiente y accesible para el bolsillo. Tanto que el 93 por ciento de los conductores accede por primera vez a un eléctrico gracias a nuestro protagonista.

No hay cambios en el tamaño (apenas mide 4,73 metros de longitud), pese a que ahora se rodea de una imagen más poderosa, más SUV si cabe, con refuerzos de plástico en el frontal y zaga que recuerdan a los que también emplea el nuevo Duster.

Los pasos de rueda se remarcan más, son más ‘cuadrados’, y monta protecciones en los laterales. Además, por primera vez incorpora llantas de hasta 15 pulgadas, de serie en su acabado superior Extreme. Dispondrá de seis colores de carrocería.

Interior digitalizado y el sistema multimedia mejorado

Nuevo Dacia Spring 2024

El interior también da un vuelco. El Dacia Spring incorpora un aparente cuadro de mandos digital personalizable de 7 pulgadas que es de serie en toda la gama. Se acompaña de una pantalla táctil en el salpicadero de 10 pulgadas, como la del Duster, pero en pleno segmento A. Eso sí, siempre que apostemos por el sistema multimedia Media NAV Live, que presenta navegación conectada durante 8 años para conocer el tráfico en tiempo real. Además contempla Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. El sistema multimedia es tres veces más potente que el empleado hasta ahora.

Con el sistema básico Media Control será nuestro smartphone el que asuma el protagonismo (no hay pantalla), una práctica solución bidireccional en lo que respecta a la información entre el móvil y el vehículo. Con el nuevo sistema de anclaje se podrá asegurar cualquier teléfono inteligente y en una posición idónea.

Gracias a la aplicación MyDacia se pueden programar cargas de manera remota desde el móvil para aprovechar las tarifas eléctricas más atractivas de manera confortable, mientras dormimos, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la climatización. La conectividad remota también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de avisos al móvil si surge alguna anomalía en forma de avería, o simplemente como recordatorio por tener que cumplir con el mantenimiento del vehículo.

Nuevo Dacia Spring 2024

Al posicionarse la pantalla del salpicadero en un plano más elevado se han tenido que rebajar las salidas de aire. También son nuevos los mandos que gestionan la climatización, así como la palanca del cambio (hasta ahora recurría a un mando giratorio).

Dacia Spring 2024, ahora con 2 maleteros

Asimismo, se incrementa el colorido interior y presenta nuevos y prácticos huecos que suman un total de 32,7 litros repartidos por todo el habitáculo. Todos ellos están rematados en color blanco para dar un aire más ‘modular’ a la presentación interior.

No hay cambios en cuanto a la habitabilidad o el aforo con las cuatro plazas que ofrece. El volante sí se regula en altura y los asientos ofrecen un aspecto más colorido en su parte superior. Detrás el espacio sigue siendo justo para las piernas, mientras que el maletero ofrece ahora 308 litros, un seis por ciento más que antes.

Nuevo Dacia Spring 2024

Un detalle muy práctico es la posibilidad ahora de incorporar un espacio extra bajo el capó delantero. Este nuevo lugar de almacenamiento se instala fácilmente sobre el motor eléctrico y dispone de 35 litros adicionales, por ejemplo para dejar los cables de carga.

Ya que estamos con la carga, señalar que el Dacia Spring admite hasta 30 kW en corriente continua –en 45 minutos se completa la operación al 80 por ciento–, necesita 4 horas en una wallbox de 7 kW y en una toma doméstica tardaría menos de 11 horas en completar la operación de carga de la batería (recordemos de 26,8 kWh de capacidad).

Dacia Spring 2024, con función V2L

Otra novedad que resulta muy práctica es que este pequeño utilitario de la marca rumana añade ahora una práctica función bidireccional V2L. Sólo se contempla de serie con el acabado Extreme y no está disponible en el resto porque tanto motor como batería deben estar preparados para ello. Basta con montar un acoplador externo en la boca de carga y de inmediato se pueden alimentar elementos exteriores, como cafeteras, bicicletas, patinetes eléctricos…

Dacia Spring 2024 5 1 Motor16

Otro punto a favor es la incorporación de nuevos sistemas ADAS para incrementar la seguridad. Entre ellos, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de fatiga del conductor o el reconocimiento de señales de tráfico. La oferta se completa con una frenada de emergencia optimizada, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia o la llamada de emergencia e-call.

Anclajes YouClip, detalles muy prácticos

Por último, el nuevo Dacia Spring también introduce los prácticos sistemas de anclaje You Clip que ya vimos en la ‘premier’ del nuevo Duster. Con este simple artilugio es más fácil sujetar y organizar el día a día en el interior, ya que contempla ganchos, posavasos, linterna, soporte para el smartphone con carga inductiva… Están localizados en tres puntos de la parte delantera del habitáculo.

Nuevo Dacia Spring 2024

No hay cambios en cuanto a habitabilidad, rendimiento y autonomía con la versión anterior. Sí que se incorporará a la gama una versión Cargo, ideal para la denominada última milla de reparto en la ciudad. Puede cargar 359 kilos y dispone de 1.085 litros de volumen detrás de los asientos delanteros.

El nuevo Dacia Spring llegará en verano a nuestro mercado.