comscore

Dacia Manifesto. El futuro promete…

Dacia comenzó a consolidar su exitoso camino como marca ‘low cost’. Y sigue por esa senda, pero con productos cada vez más cuidados en todos los sentidos. Apuesta por dotar a sus vehículos de lo esencial para que no se incremente el precio innecesariamente. Y, por supuesto, no se pone de perfil ante los nuevos e inevitables retos en cuanto a eficiencia. Y en esa dirección la marca ha desvelado su nuevo Dacia Manifesto concept. Se trata de un laboratorio de ideas que unifica aspectos de diseño, polivalencia, eficiencia… aunque no anuncia, en principio, la llegada de un vehículo nuevo.

El Manifesto es una especie de buggy ligero que prescinde de todo aquello que no sea estrictamente necesario. Aquí se trata de llegar al final del mundo y estar y sentir la naturaleza. Por eso no hay puertas, pero tampoco parabrisas ni ventanas. No hay cristales por ninguna parte que nos aíslen del entorno.

Construido con materiales reciclados

A la vez se trata de un producto robusto creado con materiales reciclados. Se desplaza con energía eléctrica exclusivamente, aunque no se desvelaron sus datos técnicos. Actualmente la marca cuenta con el Spring como único modelo exclusivamente eléctrico.

Dacia Manifesto concept.

Este concept deja todo a la vista porque no hay ningún tipo de filtro con la naturaleza. Tampoco hay nada extraordinario a la hora de recibir información. Se realiza a través de nuestro smartphone. Si con en este ‘artilugio’ tenemos el mundo en nuestros manos, para qué montarlo en el vehículo. Es algo similar a lo que ya ofrece la marca con el sistema multimedia básico Media Control en muchos de sus modelos.

Detectará el cansancio del conductor

La aplicación MyDacia tiene mucho que decir en esto. Además de navegación, música y demás servicios que portemos en nuestro móvil, en breve dispondrá de un avanzado sistema que detectará el cansancio del conductor.

Dacia Manifesto concept.

Hay algo que Dacia también se ha ganado a pulso, como es la robustez y fiabilidad de su coches. Y eso se traslada al Manifesto. Está construido mayoritariamente con plásticos para reducir el peso y, por tanto, el consumo. Pero es un plástico especial, reciclado a partir de polipropileno.

Este material se denomina Starkle y es una especie de marca registrada que conviene recordar. El motivo es porque su uso se irá extendiendo en modelos de serie. Por ejemplo, el Duster tiene un 12 por ciento de plástico reciclado. La próxima generación llegará al 20 por ciento. ¿Es mucho? Parece que sí porque la media de los fabricante llega al 8 por ciento actualmente.

Asientos o sacos de dormir en el Dacia Manifesto

Dacia Manifesto concept.

También el interior se cuida al máximo ecológicamente hablando. En esta caso el plástico se combina con el corcho que cubre todo el salpicadero. Que nadie espere cromo o pieles de origen animal porque Dacia renuncia ya a esos materiales. Los asientos tienen unos revestimientos fáciles de limpiar (el habitáculo resiste un manguerazo de agua sin problemas) y totalmente desmontables. En caso de necesidad se transforman en prácticos sacos de dormir para pasar la noche.

Ruedas sin aire para llegar al fin del mundo

La sencillez y el sentido práctico también lo encontramos en los neumáticos. Se trata de un vehículo con unas cualidades offroad muy acusadas, incrementadas por su generosa altura respecto al suelo y a un sistema de tracción total. Claro que un pinchazo nos podría amargar la excursión. No será el caso en el Manifesto, ya que recurre a unos neumáticos sin aire. Sí son de material reciclado y no necesitan mantenimiento porque se conservarán durante toda la vida útil del vehículo.

MANIFESTO13 Motor16

Delante sólo monta un faro. Aseguran que para qué más si con uno vale. Lógicamente esto entraría en conflicto con las normativas legales actuales, pero se trata de ofrecer soluciones originales. Y en este sentido el faro es desmontable con el fin de convertirse en una linterna muy útil a la hora de acampar. En la zaga no hay un portón o un maletero al uso. Todo queda en una superficie con múltiples funciones que se irán solicitando según sean las necesidades.

Soluciones prácticas del Dacia Manifesto concept

Otro factor que dará que hablar es el denominado YouClip. Se trata de un sistema de fijación que permite de una manera sencilla fijar todo tipo de objetos. Lo veremos, como muchas de las ideas de este concept-car, en futuros modelo de serie.

Asimismo el techo modular está enfocado para transportar pesadas cargas debido a las barras de fijación desplegables. Esta solución permite varias configuraciones de uso. Soluciones similares ya las emplean modelos como el Sandero Stepway o el Jogger. Este último recibirá el próximo año un nuevo impulso en forma de una versión híbrida. De momento la etiqueta ECO en Dacia se acompaña de las variantes alimentadas por GLP (Gas Licuado del Petróleo).