comscore
miércoles, 3 septiembre 2025

Cuidado con los incendios, esto es lo que debes hacer si te pilla uno en carretera

Cuando nos sorprende el fuego, mantener la calma y seguir estos pasos puede salvarnos la vida. Estas son las recomendaciones clave que todo conductor debería conocer.

Los incendios son una de las amenazas más serias que pueden sorprendernos al volante, sobre todo en verano o en zonas rurales donde abunda la vegetación. Una carretera envuelta en humo, llamas, y la tensión de no saber cómo actuar pueden desorientar a cualquier conductor. En momentos así de extremos, cada segundo cuenta. Una reacción equivocada puede ser fatal.

España es uno de los países europeos con mayor incidencia de incendios forestales, y no es raro que afecten a carreteras secundarias o incluso autopistas. Por eso, saber cómo actuar resulta vital. No se trata solo de proteger tu vida y la de los ocupantes de tu vehículo, sino también de no entorpecer la labor de los equipos de emergencias que luchan contra las llamas.

2
Hazte visible y extrema la precaución

Usas mal el warning de tu coche y lo sabes
Fuente propia

En los incendios, el humo es uno de los grandes enemigos. Reduce drásticamente la visibilidad y puede provocar choques en cadena. Por eso, enciende las luces de emergencia y los intermitentes. Ello permitirá que otros conductores y los equipos de rescate localicen tu vehículo con mayor facilidad, incluso si el humo lo envuelve todo.

Reduce también la velocidad y amplía la distancia con respecto al coche que circula delante de ti. El objetivo es ganar tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. Si no es posible continuar de manera segura, detén el coche únicamente en zonas despejadas y libres de vegetación, evitando arcenes con matorrales o árboles que puedan prenderse.

Publicidad