Comprar un coche de ocasión se ha convertido en la primera opción para la mayoría de los conductores españoles. Por cada coche nuevo que se matricula, casi se venden dos de segunda mano. Una tendencia que no es casualidad, sino el reflejo de una necesidad de movilidad asequible en un contexto en que los precios de los vehículos siguen disparados.
El mercado de ocasión ofrece una salida intermedia entre estrenar coche y no vaciar la cuenta corriente. Ya no es solo atractivo para los particulares, también las empresas y profesionales ven en el coche usado una herramienta de trabajo más económica. Ahora bien, ¿cuánto nos gastamos de media en un vehículo de ocasión? ¿Y qué modelos son los favoritos de los españoles?
1El auge del coche de ocasión en España

En los primeros siete meses de 2025 se vendieron en España un total de 1.385.011 coches de ocasión, frente a los 708.139 nuevos matriculados. El mercado de segunda mano duplica al de vehículos recién salidos de fábrica. ¿Los motivos? La diferencia de precios y la dificultad para acceder a un coche nuevo, tanto por financiación como por disponibilidad de stock.
Más de la mitad de los coches de ocasión vendidos (56,1%) superan los 10 años de antigüedad. El parque móvil español envejece. Cada vez hay más oferta de híbridos y eléctricos en el mercado de ocasión, pero los diésel (690.393 unidades) y los gasolina (518.070) siguen siendo los grandes protagonistas. Aunque las ventas de híbridos y eléctricos van en alza, aún representan cuotas más modestas.