comscore

Control de crucero: para qué sirve y cómo utilizarlo bien

3
Como funciona el control de crucero

El control de velocidad ( en ingles cruisse control) influye directamente sobre el factor de movimiento de un vehículo a motor. Si llevas instalado este sistema, deberás configurar la velocidad a la que deseas desplazarte. El control de crucero actúa directamente sobre la válvula de aceleración que permite el paso de aire al motor. Así que, ya puedes intuir que realmente se esta controlando la mezcla de combustible, optimizándola para mantener la velocidad.

Pero ¿como?. Una vez en marcha y de forma manual (pedal de aceleración), elijes desde el velocímetro la velocidad deseada ( hoy siempre superior a 30 km/h) y entonces activas el controlador. Este control de crucero asumirá los datos obtenidos desde los sensores instalados en las ruedas (palier, velocimetro), o desde el motor (r.p.m.), y se accionara la bobina (servomotor) que tirará del cable del acelerador manteniendo su posición y fijando la mezcla (aire/combustible), prestando así una velocidad constante configurada.

Los de ultima generación se instalan en la unidad de control del motor.

Los mecanismos de acción son diversos en el tiempo, fabricantes y modelos, pasando desde los pedales (freno y acelerador) hasta botones de click, interruptores ( en la consola, en el volante), una combinación de ambas. Ya imaginarás que en adelante y ante la evolución tecno digital, no tardaremos en ver estos controladores accionados por voz.