En el mundo del mantenimiento automotriz, a veces un pequeño ahorro puede convertirse en un gasto mucho mayor y sobre todo cuando se trata de las ruedas. Esto es algo que ha querido recalcar el famoso tiktoker y mecánico de ITV, conocido como itvdeltiktok, en uno de sus últimos videos. Con más de medio millón de seguidores, ha utilizado su plataforma para alertar a los conductores sobre los peligros de ahorrar en ciertos aspectos del mantenimiento de sus vehículos.
En esta ocasión, su mensaje está centrado en las llantas. El inspector mostró como quedan las llantas cuando uno decide no gastar los 30 euros que cuestan realizar la típica alineación. Ese pequeño ahorro terminó provocando que se deban tirar los neumáticos directamente por estar muy desgastados y con un uso muy menor al que suelen estar preparados para soportar.
El video de los problemas que encontró en las ruedas
En el video, itvdeltiktok muestra un coche que pasó por su estación de ITV con un problema claro en los neumáticos: un desgaste irregular. Uno de los ejes del coche tiene los neumáticos completamente desgastados por la parte interna, mientras que el otro muestra una banda de rodadura que parece casi nueva. Este tipo de desgaste no es solo un problema estético o de comodidad; es un riesgo de seguridad que puede derivar en un fallo catastrófico de las llantas mientras se conduce.
¿La causa? La falta de alineación de las ruedas, algo que el propietario decidió no hacer para ahorrar unos 30 euros. El error cometido por el dueño del vehículo es más común de lo que se piensa. Muchas personas, en un esfuerzo por ahorrar dinero en el mantenimiento de sus coches, deciden omitir la alineación al cambiar los neumáticos o realizar una revisión.
La importancia de hacer la alineación de las ruedas

La alineación de las ruedas es un proceso esencial que asegura que todas estén orientadas correctamente, siguiendo la dirección que deberían. Si este trabajo se hace de manera incorrecta puede hacer que los neumáticos se desgasten de manera desigual, afectando no solo el rendimiento del coche, sino también la seguridad del conductor y los pasajeros.
Un coche que no esté alineado adecuadamente puede tener problemas de dirección, vibraciones en el volante y, como se muestra en el video de itvdeltiktok, un desgaste irregular de los neumáticos que puede llevar a tener que desecharlos antes de tiempo. El consejo del mecánico es claro: no escatimar en este tipo de mantenimientos esenciales. Ahorrar unos cuantos euros en la alineación puede resultar tentador, especialmente cuando los costos del mantenimiento del coche parecen acumulativos. No obstante, este «ahorro» puede convertirse rápidamente en un gasto considerablemente mayor.