comscore

Tres de cada cuatro conductores usa cada vez menos su coche… pero el resto cada vez más

El 42% de los conductores españoles considera que sus hábitos de uso del coche han cambiado durante este año. En concreto las estadísticas arrojan un dato impactante y muy llamativo para el futuro del sector, pues hasta un 76% de los conductores habituales reconocen haber reducido el uso de su vehículo, mientras que sólo un 24% piensa que éste ha aumentado.

Conducir, un lujo al alcance de pocos

El estudio de Carwow, que analiza los cambios producidos en los usuarios durante el año 2022 y las razones que los han provocado, concluye que la principal razón por la que el uso del automóvil ha disminuido es por motivos económicos (48%).

conducir
Las ZBE nos hacen conducir cada vez menos

Entre otras razones a continuación hablan de cambios en la la situación laboral, con un 20%, la comodidad del transporte público, con un 13% y la necesidad por motivos de aparcamiento o similar con un 6%, mientras que el 13% restante asegura que ha sido por otras razones de diverso índole.

Y los que lo usan más…

En cuanto a las personas que han aumentado el uso de su vehículo como medio de transporte, la necesidad y la situación laboral ocupan el 66% de las respuestas y se sitúan en la primera posición con un 33% cada una. La comodidad también es un factor al que estos usuarios dan relevancia, ya que supone un 27% del total, mientras que los motivos económicos tan solo ocupan el 7%.

El análisis también estudia la diferencia entre el medio de transporte empleado en la vida personal y en la vida laboral de los conductores. En ambos casos el coche es el más utilizado, pero, durante la vida laboral se usa un 11% menos que en la vida personal (51% en la vida laboral y 62% en la personal).

Conducir, y las motos… cada vez más

Por otra parte, la moto, al contrario que el coche, es ligeramente más utilizada en la vida laboral que en la personal (5% frente a 4%).

Conducir

El uso del transporte público también es muy similar en ambos casos (10% en la personal y 8% en la laboral), mientras que el transporte a pie aumenta en la vida personal (18% frente a 12%).