comscore

Conducimos el nuevo Audi A6. Más que nunca; mejor que nunca

El dossier de prensa del nuevo Audi A6 no deja lugar a dudas. Para la marca alemana su nueva berlina media es más que nunca: más versátil, más confortable, más deportiva, más tecnológica, más eficiente. Valores que le pueden hacer, de hecho, coronarse como la berlina premium más avanzada del mundo; una competición en cuyo trono se van sucediendo Audi, BMW y Mercedes con cada nuevo modelo que lanzan. Pues bien, ahora parece que le toca el turno a la marca de los aros, y a falta de valorar y comparar punto por punto lo que ofrece este A6 respecto al Serie 5 o el Clase E (cosa que haremos cuando podamos probarlo a fondo) parece que lo consigue.

Para empezar, es sin duda el A6 más tecnológico de la historia si nos fijamos en ese tema cada vez más buscado de la digitalización y las comunicaciones. Cuenta con el nuevo sistema operativo MMI touch response que trata de hacer tan intuitivo como en un smartphone el acceso a las diversas funciones que se ofrecen en las dos pantallas de que dispone el A6. La pantalla superior -de 8,3 o de 10,1 pulgadas en función de que nos quedemos con el sistema MMI Navegacion o elijamos el opcional MMI Navegación Plus- se configuran los mandos de todas las funciones y podemos ordenar las diferentes aplicaciones a nuestro antojo, como en el smartphone.

Un interior aún más habitable

La pantalla inferior permite manejar elementos como el sistema de climatización, las emisoras de radio, el teléfono o las principales funciones del coche. Y permite crear hasya 27 accesos directos individualizados. Y también es la 'pizarra' en la que podemos escribir para que el coche interprete nuestro mensaje y nos sugiera, por ejemplo, restaurantes cercanos si en esa pantalla hemos escrito algo relativo a la comida.

Pero hay más, porque disponemos de un head up display que va proyectando delante de la mirada del conductor información sobre la velocidad, las señales de tráfico o las indicaciones del sistema de navegación. Y si optamos por el MMI Navegación Plus dispondremos del Digital Cockpit, que convertirá el cuadro de instrumentos en una gran pantalla digital de 12,3 pulgadas configurable a gusto del conductor para que este disponga de la información ordenada a su gusto.

Si hablamos de confort vemos que con unas medidas exteriores de 4,96 metros de longitud, su distancia entre ejes de 2,924 metros garantiza una gran amplitud interior, en concreto 2,1 centímetros más de longitud que garantizan espacio a la altura de las rodillas. Y también hay más anchura atrás, donde en la plaza central el gran túnel de transmisión condiciona al ocupante de esa plaza. Si esa amplitud la mezclamos con elementos enfocados claramente a garantizar la comodidad en el interior como unos nuevos asientos que pueden disponer de todo tipo de funciones como ventilación o masaje, o con la cuidada insonorización interior, nos encontraremos con un interior pensado para viajar y disfrutar de cada kilómetro con la máxima comodidad.

También, por supuesto, comodidad en marcha, pero también con un toque picante y deportivo. Para eso cuenta con una tecnología de suspensiones que probablemente no tenga comparación entre las marcas premium. Porque no solo ofrece cuatro diferentes tecnologías de suspensión -una convencional con muelles de acero que es la básica; la suspensión deportiva con muelles de acero, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación- sino que todo eso lo combina, además, con una dirección a las cuatro ruedas que permite ofrecer una maniobrabilidad sobresaliente, pues las ruedas traseras giran hasta 5 grados en el sentido contrario a las delanteras a baja velocidad para ofrecer el radio de giro de un vehículo compacto. Y a más velocidad lo hacen en el mismo sentido de las delanteras. Con eso, la agilidad del Audi A6 nada tiene que envidiar a modelos mucho más pequeños. Esa agilidad, unida a unos motores donde la potencia y la respuesta son brillantes, da como resultado un comportamiento de berlina deportiva a la altura de lo que se espera de su imagen.

Tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO

Otro de los pilares es la eficiencia. Y en Audi han dado en el clavo con la tecnología Mild Hybrid o de hibridación ligera que cuenta con un alternador que va generando energía que almacena en una batería de 48 voltios en el caso de los motores V6 -de 12 voltios para el cuatro cilindros del motor TDI de 204 caballos-. Esa energía generada permite que el coche pueda circular con el 'motor apagado' entre 55 y 160 km/h y que genere un ahorro de combustible de hasta 0,7 l/100 km. Datos que permiten a toda la gama del Audi A6 ofrecer la etiqueta ECO de la DGT, que habilita, por ejemplo, a que todos los Audi A6 puedan circular por el centro de las ciudades incluso cuando se produzcan los temidos episodios de alta contaminación.

Pero no son solo eficiencia. Porque la gama de motores ofrecen todo lo que se espera de un Audi. A España llegan, ahora, las variantes tope de gama, tanto en gasolina como en diésel. Alternativas de tracción total y cambio automático y con una configuración de motor, en ambos, de 6 cilindros en V. En gasolina hablamos del 55 TFSI con 340 caballos y 500 Nm de par máximo con cambio automático S tronic de doble embrague y 7 velocidades. Y en diésel, el 50 TDI ofrece 286 caballos con 620 Nm de par y un cambio tiptronic (convertidor de par) de ocho marchas. Estas dos versiones ya están a la venta con precios de 64.580 euros para el 50 TDI y 69.580 euros en el caso del 55 TFSI. Son los mismos motoreq que hemos podido también probar en el Audi A7 Sportback, que podriamos considerar como el 'A6 Coupé'

Pero más adelante, para octubre, se presentan versiones más 'modestas'. En diésel llegará un 2.0 de 4 cilindros y 204 caballos y 400 Nm de par, que se denominará 40 TDI. Un modelo que, al menos en la versión de entrada, será tracción delantera -o quattro- y contará con un cambio S tronic de 7 marchas. Y por encima, otro 3.0 V6, el 45 TDI con 231 caballos, 500 Nm de par y un cambio tiptronic de ocho marchas. Y en gasolina, aún sin confirmar fecha, habrá un 2.0 TFSI de 245 caballos también con versión de tracción delantera o total.

Ágil, cómodo y deportivo

En Portugal, en un recorrido entre Oporto y el valle del Douro, hemos tenido a nuestra disposición toda la gama. Pero nos hemos centrado en las variantes diésel, el motor más indicado para una berlina de este porte y para mantener con ella unos consumos contenidos. No olvidemos que es un modelo en el que la principal demanda viene del mercado de empresas y estas buscan la máxima eficiencia. Y en nuestras pruebas hemos ido de más a menos.

El primero que cae en nuestras manos es el 50 TDI. 286 caballos pero una suavidad asombrosa y un silencio en el interior sobresaliente. Cuenta con la suspensión neumática adaptativa que lo convierte en una alfombra mágica en las curvas de nuestro recorrido por unas carreteras estrechas y reviradas que no dan mucho pie a pisarle a fondo. Progresivo en la entrega de potencia, con una dirección que filtra perfectamente el perfil de la carretera, el A6 50 TDI muestra gran agilidad y un elevado confort de marcha. Y una reserva de potencia destacada, pues en todo momento tenemos muchos caballos a nuestra disposición esperándonos bajo el capó.

Siguiente modelo, el 45 TDI. También un V6, lo que garantiza finura y suavidad de uso, pero con 53 caballos menos. Y la verdad es que no se notan. Es igual de rápido que el 50 TDI -al menos en el intrincado recorrido que hemos mencionado- y ágil en su respuesta. Este modelo cuenta con la suspensión con control de dureza; un sistema que no es la alfombra mágica de la suspensión adaptativa pero que ofrece un excelente compromiso entre confort y eficacia dinámica. Para el 99 por ciento de los compradores de un A6 esta será la alternativa más razonable en la gama.

Con 204 caballos basta

Pero todavía nos queda probar el escalón de entrada, el 40 TDI con su motor de cuatro cilindros, tracción quattro en esta versión -habrá alternativa de tracción delantera- y sus 204 caballos. Va a ser el modelo más vendido y hay que valorar si es suficiente para mover con soltura los 5 metros de Audi A6. La respuesta es un sí rotundo. Está claro que no tiene toda la agilidad y el 'punto picante' de sus hermanos mayores y que la suspensión de serie -la versión básica- no tiene el extremo refinamiento de los anteriores… Pero ni falta que hace. Los 204 caballos son más que suficientes para ir ligeros, el cambio S tronic es una delicia por rapidez y suavidad y a poco que nos descuidemos saldremos en todos los 'tablones de anuncios de la DGT'. Porque para los tiempos de restricciones que corren, y para un uso normal, este 40 TDI es la opción perfecta de una berlina casi perfecta. Y el que quiera más perfección aún tiene escalones para conseguirlo.

No hemos hablado de sistemas de ayuda a la conducción, pero basta decir que tiene de todo: hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, también añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras. Dispositivos que se unen al Audi traffic jam assist para conducción en atascos o el Audi active lane assist, que ayuda a mantener el vehículo en el carril… Y es que este Audi A6 puede incluir en sus sistemas de control hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, una cámara adicional de infrarrojos para el asistente de visión nocturna, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser. Un derroche de tecnología para una berlina que es más que nunca…