No todas las comunidades son iguales, algunas tienen competencias exclusivas. Esto provoca, entre otras cosas que la DGT no pueda multarte en algunos territorios de España. Significa eso que hay barra libre para sobrepasar los límites de velocidad o incumplir la normativa de Tráfico, no.
En total son tres las comunidades que en las que no opera la Dirección General de Tráfico. Tradicionalmente eran Cataluña y País Vaso, pero la Comunidad Foral de Navarra se sumará a esta excepción el de julio de 2023.
4La comunidad de Navarra tendrá las competencias de tráfico

La limitación del ámbito de influencia de la Dirección General de Tráfico parecía haber terminado, pero no. La comunidad autónoma de Navarra será la tercera que se sume a controlar directamente todas las responsabilidades de tráfico.
Este traspaso de competencias de la DGT aún no se ha llevado a cabo, pero se producirá en breve. Está previsto que el próximo 1 de julio de 2023 se realice el traspaso de poderes. Por lo tanto, a partir de este verano, será la Policía Foral la encargada de poner las multas en este territorio.