martes, 27 septiembre 2022

Cómo saber si una autocaravana puede aparcar en la calle

El fenómeno de las autocaravanas no para de crecer. Las familias han despertado un nuevo ‘boom’ y los datos no engañan. En los últimos nueve años, las matriculaciones de autocaravanas o furgonetas camper han aumentado un 28% y si nos vamos al mercado de alquiler, entre los meses de mayo y junio se alquilan los 5.500 vehículos disponibles, es decir, el parque completo de autocaravanas y furgonetas camper, según datos que nos proporciona Aseicar, Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning.

Aseicar también nos confirma que, entre 2019 y 2021, ha crecido un 30% el número de clientes que, por primera vez en su vida, han adquirido o alquilado este tipo de vehículos. Sobre todo, esto ha ocurrido por la seguridad frente al contagio y la independencia que proporcionan. La pandemia cambió nuestras vidas… tambien en este sentido.

¿Dónde pueden aparcar las autocaravanas?

El aparcamiento de autocaravanas en ciudad siempre ha estado acompañado de cierta polémica. Desde hace mucho tiempo ha habido municipios que prohibían, aparentemente, sin más su aparcamiento en ciudad. La DGT salió al paso en el año 2008 con una instrucción que dejaba claro que aparcar una autocaravana no era lo mismo que acampar.

La instrucción al respecto afirma que «el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal. Podrán adoptarse las medidas para evitar el entorpecimiento del tráfico. Es el caso de las limitaciones horarias de duración de estacionamiento. Pero también medidas correctoras precisas, como la retirada del vehículo o la inmovilización cuando no esté provisto de un título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se pueda identificar al conductor».

Lleva tu autocaravana a la playa