La marca china de coches Zeekr es prácticamente una desconocida en España. Pero ya ha desembarcado en el mercado europeo con dos de sus modelos eléctricos, el Zeekr 001 y el Zeekr X. Dos coches que recientemente han sido sometidos a pruebas de seguridad y sostenibilidad por parte de EuroNCAP y GreenNCAP con resultados sobresalientes.
De hecho, ambos modelos han recibido la máxima calificación de 5 estrellas en seguridad por parte del organismo europeo EuroNCAP y, más recientemente, también han sido merecedores de las notas más altas (cinco estrellas verdes) en materia de sostenibilidad y medio ambiente, según el organismo de medición Green NCAP.
240.000 coches entregados desde 2021
Esta marca se engloba dentro del Grupo Geely, en el que también ‘militan’ fabricantes como Volvo, Polestar, Lotus, Lynk &Co o Smart, y ha tenido una rápida ascensión desde que se fundó oficialmente en 2021.

Desde su llegada al mercado, la marca ha entregado ya más de 240.000 vehículos hasta la fecha. Ya está presente en Europa en países como Holanda y Suecia y prepara su desembarco definitivo en el viejo continente para finales de 2024 con los dos coches, Zeekr 001 y Zeekr X, que llegan avalados por las mejores perspectivas en los test de seguridad y sostenibilidad.
Ambos coches se desarrollan desde la plataforma Sustainable Experience Architecture de la marca, que incorpora tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, tren motriz y chasis, fundamental para la seguridad y eficiencia energética de los vehículos eléctricos.
Sobresaliente en seguridad

En la evaluación de seguridad de EuroNCAP, los dos coches recibieron las calificaciones más altas gracias a sus buenos niveles de protección contra choques, a lo que contribuye no solo el diseño de las estructuras de sus carrocerías, sino también las funciones avanzadas de asistencia al conductor que equipan, incluido un sofisticado sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) que protege bien en caso de choque a usuarios vulnerables.
Además, cuentan con un sistema de seguimiento del conductor (DMS), que advierte si este muestra signos de fatiga o distracción, y un sistema de detección de presencia infantil (CPD), que alerta a los conductores de la presencia de niños o mascotas abandonadas inadvertidamente en el asiento trasero del vehículo.
Máxima nota de GreenNCAP
Por otro lado, las pruebas de Green NCAP también avalan la eficiencia y protección medioambiental de la marca. El Zeekr 001 logró «una impresionante puntuación general del 95 % y 5 estrellas verdes», cita literalmente el organismo de medición. El organismo europeo probó la versión de tracción trasera de largo alcance del hatchback Zeerk 001, con una autonomía de 529 km, que aumenta en viajes urbanos cortos a 676 km y disminuye a 336 km en temperaturas muy frías.

Por lo que respecta al SUV premium Zeekr X, Green NCAP probó la versión de tracción trasera de largo alcance, con una autonomía estimada de 353 km. En carretera, esta autonomía se reduce a 280 km y a unos 250 km en la prueba de ambiente frío a -7 °C. También logró una impresionante puntuación general del 96 % y 5 estrellas verdes.
Además del Zeekr 001 y Zeekr X, la marca cuenta en su gama con modelos como el Zeekr 001 FR, Zeekr 009 MPV, Zeekr 009 Grand, y el sedán Zeekr 007 y tiene un ambicioso plan de expansión para los próximos cinco años.