comscore

Los motivos ocultos por los que el coche solar jamás será una realidad

Los coches solares, o en un sentido más general los vehículos solares, son coches con motor eléctrico que obtienen la energía a partir de paneles solares instalados por toda la superficie de su carrocería.

Fue la primera opción de cara a conseguir los cambios en movilidad para acercarnos a las emisiones cero, pero sus especiales características y la falta de eficacia, lo han relegado quizás, ¿ para siempre ?

1
¿Qué son los coches solares?

prototipo coche solar

Fundamentalmente el coche solar es eléctrico. El funcionamiento y la propulsión dependen de este tipo de energía, que como bien indica su nombre es recogida del abundante sol, de momento inagotable.

En la actualidad, la implantación de paneles solares para industria y vivienda esta siendo muy usada, y desde su entrada en el escenario energético, siempre, los fabricantes de vehículos vieron la posibilidad de implantar la tecnología, en sus diseños de coches, especialmente ante los cambios anunciados de transformación energética.

No hay que confundir los coches solares con los coches con carga solar, que son aquellos que obtienen la electricidad a partir de energía solar extraída fuera del vehículo.

Las celdas solares instaladas en estos coches solares convierten la energía solar en electricidad que puede ser, o bien almacenada en baterías, o bien utilizada directamente en el motor.

Pero hay algo que quedo claramente demostrado como un handicap a la hora de fabricar estos coches solares, y es su superficie limitada frente al rendimiento real de las células fotovoltaicas. Todo esto tenia que implementarse en un espacio reducido en donde el peso y la aerodinámica han de ser protagonistas para una eficiencia real del sistema de propulsión.

Espalda