comscore

Este es el coche que más se avería del mercado: lo dice la compañía de asistencia en carretera más grande de Europa

Si tuvieras que apostar por una marca, ¿cuál dirías que es las que más averías sufrió el año pasado? Quizá se te vienen a la cabeza muchas de las que ocupan las últimas posiciones en los principales rankings de fiabilidad, pero la respuesta te va a sorprender, aunque tiene una explicación detrás.

De hecho, han ‘colado’ a varios de sus vehículos en los puestos altos de los que más averías sufrieron el año pasado, de acuerdo con la asociación ADAC, el equivalente al RACE en España. Se basa en un informe que publican de forma anual y que en esta ocasión ha analizado hasta 3,6 millones de vehículos que tuvieron que ser atendidos en carretera el año pasado. Ojo, porque los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

2
Esta es la justificación de Toyota

Batería Toyota
Fuente: Toyota

Toyota ha querido matizar unos datos que no les dejan en buen lugar, sobre todo teniendo en cuenta que llevan años siendo la marca referente en lo que a fiabilidad se refiere, igual que buena parte de los fabricantes japoneses. En este caso, la explicación detrás de sus averías es un problema puntual relacionado con las baterías que ya tienen controlado y están sustituyendo dentro de la garantía.

De hecho, el problema de las baterías no es exclusivo ni mucho menos de Toyota, porque este estudio ha demostrado que está detrás de una buena parte de averías en carretera. Para hacernos una idea, la asistencia en carretera por problemas con la batería era del 35,7% en el año 2015, aumentó hasta el 46,3% en el año 2020 y el pasado 2024 se redujo ligeramente hasta el 44,9% de las averías.

«Las baterías tienden a deteriorarse más por falta de uso que por funcionamiento continuo. Estas cifras confirman que una batería defectuosa continúa siendo, por amplio margen, la causa más frecuente de fallos en carretera, por encima de cualquier otro grupo de componentes«, señala el informe del ADAC.