Si tuvieras que apostar por una marca, ¿cuál dirías que es las que más averías sufrió el año pasado? Quizá se te vienen a la cabeza muchas de las que ocupan las últimas posiciones en los principales rankings de fiabilidad, pero la respuesta te va a sorprender, aunque tiene una explicación detrás.
De hecho, han ‘colado’ a varios de sus vehículos en los puestos altos de los que más averías sufrieron el año pasado, de acuerdo con la asociación ADAC, el equivalente al RACE en España. Se basa en un informe que publican de forma anual y que en esta ocasión ha analizado hasta 3,6 millones de vehículos que tuvieron que ser atendidos en carretera el año pasado. Ojo, porque los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.
1Este es el coche con más averías en 2024
El dato llama la atención más de lo habitual porque el coche con más averías es precisamente de la marca que en los últimos años ha liderado todos los rankings de fiabilidad. Hablamos de Toyota, uno de los fabricantes más fiables del mundo, junto a su marca premium Lexus.
Se ha ganado a pulso esa fama con muy pocas averías, piezas muy fiables y la mejor puntuación en prácticamente todos los estándares que existen. No obstante, según datos del ADAC, el Toyota Yaris Cross y el Toyota CH-R fueron los que sufrieron más averías en sus respectivas categorías, con 40 de cada 1.000 en el primer caso y 16 en el segundo.
Y no es algo puntual, porque hay más: el Yaris y el RAV4 —29 y 28 averías por cada 1.000, respectivamente— son los segundos con más averías en sus categorías. Son cifras que evidentemente sorprenden a cualquiera, porque Toyota es una de las marcas que menos problemas dan. Son muy fiables, se averían poco y por eso son una de las marcas favoritas para aquellos que vienen fabricantes que dan más fallos que alegrías o motores que han salido defectuosos.