comscore

Un coche aparcado y sin seguro: ¿Te pueden multar?

En España, casi el 8% del parque automovilístico circula sin seguro. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que circulan cerca de dos millones de vehículos sin póliza de seguro… y va en aumento. Esto es consecuencia inequívoca de que no corren buenos tiempos, en general, y ya bastantes gastos conlleva mantener un coche como para que se pague uno más… por mucho que el seguro sea imprescindible.

Y es que como propietario de un vehículo, sabrás que debes tenerlo asegurado. Es una herramienta imprescindible para protegerte frente a los imprevistos, eso ya debería ser suficiente para que no te lo pensaras, porque además un vehículo privado está más expuesto a un accidente en comparación con otros medios de transporte. Pero es que también lo exige la ley y la multa está al caer si no cumples.

¿Y si no muevo mi coche?

Y llegados a este punto tenemos que resolver la gran duda. ¿Qué pasa si no se mueve el coche? Ya sea de un parking, del garaje, o de donde sea, es indiferente. Un automóvil debe tener de manera obligatoria un seguro de responsabilidad civil siempre que esté matriculado en un Estado miembro de la UE. En palabras del TJUE, todo vehículo debe tener seguro independientemente «del uso que se haga o pueda hacerse del mismo». Es decir, no hay escapatoria.

dgt