comscore

La ciudad que se convertirá en el mayor foro de la motocicleta en el mundo

España cuenta con un parque de motocicletas y ciclomotores que alcanza los 5,7 millones de vehículos y es uno de los más grandes de Europa. Y en la última década, nuestro país se ha posicionado como uno de los que tienen la tasa de siniestralidad vial más baja en la UE. Son los motivos por los que ha sido elegido para celebrar la “Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto”, que reunirá a los principales protagonistas del sector a nivel mundial.

Mobility City, en Zaragoza, será el marco en que se celebrará este congreso (20 y 21 de marzo) promovido por ANESDOR (Asociación Nacional de las Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y la DGT (Dirección General de Tráfico) y organizado por Fundación Ibercaja.

La Conferencia reunirá a profesionales, técnicos, representantes de la industria y organizaciones líderes mundiales en esta materia, con el objetivo de compartir experiencias, debatir políticas e impulsar acciones estratégicas dirigidas específicamente a la seguridad vial de este transporte, un vehículo en el que se mueven millones de personas a diario en todo el mundo, debido a las ventajas que ofrece en términos de eficiencia, coste y flexibilidad.

Además, en el marco del evento, se celebrará la exposición “MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad en la moto”, en la que se mostrarán los diferentes avances tecnológicos en materia de seguridad y sostenibilidad tanto en vehículos como en equipamiento de protección y accesorios. Durante los días del Congreso (20 y 21 de marzo) solo podrá ser visitada por los asistentes al mismo, pero posteriormente, hasta el 29 de abril, estará abierta para el público general.

El sector de la motocicleta se reunirá en Zaragoza para una conferencia internacional.
El sector de la motocicleta se reunirá en Zaragoza para una conferencia internacional.

Políticas de seguridad vial para la motocicleta

Según los organizadores hacen falta políticas e iniciativas públicas y privadas que hagan compatible una reducción sostenida de la siniestralidad con los beneficios que la ofrece la moto y que el propio sector tiene en cuanto a puestos de trabajo, servicios y actividades de ocio y deportivas.

El primer día, los expertos compartirán políticas integradoras de seguridad vial para estos vehículos a nivel mundial, continental, nacional y local. El segundo día será el momento de debatir sobre usuarios, vehículos e infraestructuras seguros.

Entre las instituciones que contarán con expertos en esta conferencia y que ya han confirmado su asistencia destacan la OMS (Organización Mundial de la Salud), ITF (Foro Internacional de Transporte, perteneciente a la OCDE), Comisión Europea, el Observatorio Asia-Pacífico de la Seguridad Vial, Observatorio Africano de la Seguridad Vial y el Observatorio Iberoamericano de la Seguridad Vial.

A estos se sumarán la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, la Compañía de Tráfico de São Paulo, el Comité Nacional de Seguridad Vial de Vietnam, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), VTI (Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transportes), EURONCAP (European New Car Assessment Programme), ACEM (Asociación Europea de Fabricante de Motocicletas), IMMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas), ANCMA (Asociación Nacional de Ciclos, Motocicletas y Accesorios de Italia), CMC (Consorcio de Motocicletas Conectadas).