comscore

Citroën CXperience Concept. Confort máximo

Citroën está en pleno proceso de reafirmación de su identidad como marca. El objetivo de la firma francesa es redefinir el confort en marcha, en todos los segmentos y categorías del automóvil. Y por supuesto, mantener la originalidad y el diseño revolucionario en todos sus modelos. Así, lo afirmaba, por ejemplo, la directora general de la marca, Linda Jackson, durante la presentación mundial del C3. Una filosofía que se condensa en el lema 'Be different. Feel good' ('Sé diferente, siéntete bien'). 

Y en esa estrategia, el primer paso de cara al futuro se ha dado con el nuevo C3. Pero va a haber más. Y así se puede ver con la nueva creacion de la firma de los chevrones que va a mostrarse por primera vez en el Salón de París. Es el CXperience Concept, un diseño que avanza un sedán de lujo, que bien podría mostrar las líneas maestras del diseño del futuro buque insignia de la marca: ¿el sucesor del Citroën C5?

Un modelo de 4,85 metros de longitud con unas líneas muy aerodinámicas salidads del centro de diseño de la marca en Velizy y que quieren expresar los nuevos códigos estéticos de la marca. El CXperience Concept apuesta por rasgos que hablan de alta tecnología en su exterior y por un interior que recuerda el universo de los grandes viajes y el mobiliario. Se trata de seguir la filosofía ya vista en el C4 Cactus o en el C-Aircross.

Unas medidas imponentes

En el exterior lo primero que llama la atención son sus medidas, imponentes: 4,85 metros de longitud, dos de ancho y una altura de solo 1,37 metros. Con unos cortos voladizos, su distancia entre ejes llega a los 3 metros, lo que habla de un interior tan amplio como un salón rodante. En el frontal destaca la original firma luminosa y la integración de la rejilla con el doble chevron en todo el ancho de la parrilla que se remata con los faros en los laterales en forma de V. Más abajo, la firma de luz se completa con tres faros direccionales LED, situada a cada lado del vehículo. Las tomas de aire estan integradas con los parachoques y cuenta con unas solapas móviles colocados a cada lado del coche, que se abren y cierran para mejorar el rendimiento aerodinámico.

En la parte trasera destaca el cristal posterior de forma cóncava con una parte inferior plana que mejora la aerodinámica. Las luces traseras son de láser de fibra óptica y 3D también en forma de V. Y destacan las luces porque van montadas en un bloque con el fondo negro, de manera que la impresión visual es mucho más llamativa.

Un interior cálido y acogedor

Otra característica de su estilo exterior es la apertura enfrentada de las puertas, cuya parte superior se integra en el techo. Las puertas se abren en un ángulo de 90 grados para ofrecer un acceso inmejorable al interior. 

1 c403W5zRPB98L Motor16

Este está conformado para cuatro ocupantes y su estilo está inspirado, como ya hemos visto, en los grandes viajes. La utilización de materiales clásicos de gran calidad: tejidos, maderas y cuero, le dan un aspecto cálido al interior. Para los asientos se ha utilizado un tono amarillo cítrico y se han realizado con una tela de malla acolchada. 

Un contraste de colores y texturas que también se aprecia en unos elementos más tecnológicos, como el tablero de instrumentos con diseño flotante y aspecto tridimensional que ofrece una gran pantalla táctil panorámica que se integra desde el lado del conductor hasta el centro del salpicadero. El volante es de un solo radio y delante del conductor aparece un 'head up display' de gran tamaño. 

Los asientos mezclan el tejido acolchado de malla con una estructura de madera que también aparece en algunas zonas de las puertas, en el salpicadero o en la consola central. En las puertas, por cierto, aparecen junto al tirador para abrirlas una pantalla que hace la función de espejo retrovisor, y que recibe las imágenes de unas cámaras exteriores que han eliminado los retrovisores clásicos. 

Referencia en confort de marcha

Para lograr el máximo confort de marcha y ser referencia, como es norma en la marca francesa, el CXperience emplea amortiguadores hidráulicos, una tecnología exclusiva de Citroén que mejoran de manera sorprendente el comportamiento y también el filtrado de los baches en carretera, garantizando  un confort de conducción excepcional. Un trabajo que la marca ha reunido en los ultimos tiemos en el programa Citroën Advanced Comfort Lab.

Y como el confor también tiene una parte importante en la facilidad de uso, se ha trabajado de forma importante en ofrecer una interfaz hombre-máquina lo más intuitiva posible. La pantalla rectangular de 19 pulgadas y formato 16/3 es el centro de mando y acaba con todos los botones del tablero de instrumentos. Agrupa todas las funciones de a bordo: aire acondicionado, ayuda a la conducción, navegación y medios de comunicación.

3 c403W5zRPB98L Motor16

La pantalla se puede configurar de forma que el conductor pueda recibir información en un 1/3 o 2./3 de la misma, quedando la parte restante para usio de los pasajeros. Los pasajeros, por cierto, también disponen de dispositivos mediante los que pode controlar sus funciones, con una tableta en la parte posterior podrán ajustar el aire acondcionado o los sistemas de información y entretenimiento. También en la consola central hay un hueco específico para el smartphone donde se puede recargar por inducción. El teléfono también se conecta y puede mostrar en la pantalla fotos, vídeos…

Novedad ya vista en el Citroën C3 y que aquí también se incorpora es la Connected CAM, cámara de alta definición en el parabrisas, un dispositivo que va grabando todo el recorrido y permite al conductor compartir esas imágenes y vídeos a través de sus contactos, redes sociales…

Híbrido enchufable con 60 kilómetros de autonomía

Falta por hablar de la tecnología que moverá este CXperience Concept. Para ello, Citroën apuesta por un sistema híbrido enchufable con motor de gasolina. Este sistema cuenta con un propulsor que desarrollará entre 150 y 200 caballos, a los que se sumarán los 80 kWh proporcionados por un motor eléctrico. En total, entre 250 y 300 caballos de potencia. En modo eléctrico este CXperience Concept será capaz de recorrer 60 kilómetros sin emitir ni gastar nada.

2 c403W5zRPB98L Motor16

La batería de 3 kWh se puede recargar en 4 horas y media en una toma de corriente convencional y en 2 horas y media si utilizamos un cargador rápido de 6,6 kWh especialmente desarrollado para una toma de 32 Ah. La cjaa de cambios automática es eléctrica en su funcionamiento y tiene 8 velocidades. Va colocada en posición transversal entre el motor de combustión y el motor eléctrico, que envía la potencia al tren trasero.