En plena guerra comercial por los aranceles impuestos a los coches chinos por parte de Estados Unidos y también por el aumento de impuestos anunciado en Europa a partir del 4 de julio, se conoce un nuevo informe que destaca que las entregas de coches de marcas chinas como BYD, SAIC y Geely han superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses.
En concreto, los fabricantes de coches chinos habrían vendido 13,43 millones de vehículos en el mundo el año pasado, un 23% más que el año anterior, frente a los 11,93 millones de marcas como Ford, con un crecimiento del 9% respecto a 2022, según revela el último informe de la consultora especializada Jato Dynamics, publicado recientemente.
5Tesla Model Y, a la cabeza del mercado
Por modelos, el Tesla Model Y hizo historia el año pasado al asegurarse la primera posición en el ranking mundial como el primer vehículo 100% eléctrico en liderar el mercado global. «Sorprendentemente, el Model Y aseguró esta posición sin venderse en la mayoría de los mercados emergentes, donde sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los consumidores», explica el informe.
Las ventas del Tesla Model Y totalizaron 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022, o 480.000 unidades más que en 2021, un resultado logrado que ningún otro fabricante había conseguido registrar en la historia. En consecuencia, el Model Y logró superar en ventas a las marcas tradicionales más vendidas a nivel mundial, como el Toyota RAV4 yo el Corolla.