En plena guerra comercial por los aranceles impuestos a los coches chinos por parte de Estados Unidos y también por el aumento de impuestos anunciado en Europa a partir del 4 de julio, se conoce un nuevo informe que destaca que las entregas de coches de marcas chinas como BYD, SAIC y Geely han superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses.
En concreto, los fabricantes de coches chinos habrían vendido 13,43 millones de vehículos en el mundo el año pasado, un 23% más que el año anterior, frente a los 11,93 millones de marcas como Ford, con un crecimiento del 9% respecto a 2022, según revela el último informe de la consultora especializada Jato Dynamics, publicado recientemente.
3El empuje de las economías emergentes en las ventas de coches
Por otro lado, Muñoz hace hincapié en que, aunque la industria generalmente centra su atención en los mercados del automóvil de Europa, Estados Unidos y China, el 22% de las ventas de automóviles nuevos en 2023 provinieron de economías emergentes. “Se vendieron más de 17,5 millones de coches nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año”, explica.
India fue el mercado emergente que más tiró de las ventas de coches. Como cuarto mercado individual más grande en 2023, vendió 4,19 millones de turismos. Le siguieron Brasil e Irán, con 2,12 millones de unidades y una cifra estimada de 1,43 millones de unidades, respectivamente. En México se vendieron 1,30 millones de unidades, mientras que Turquía representó 984.000 unidades.