comscore
sábado, 6 septiembre 2025

Chery llega a Reino Unido, y eso podría afectar mucho a la española Ebro

La marca china Chery, líder mundial en exportaciones durante 22 años consecutivos, confirma cuatro modelos para el mercado británico con garantía de 7 años y una red inicial de 25 concesionarios.

Chery Automobile Co. Ltd. es un fabricante de automóviles fundado en 1997 con sede en Wuhu, China. En 2024 produjo casi 2,7 millones de automóviles, posicionándose como el decimotercer fabricante de automóviles, por volumen, del mundo. En España, no está presente con su marca principal, Chery, pero sí a través de Omoda, Jaecoo y la española Ebro, que produce tres vehículos en Barcelona basados en modelos de la marca china. 

Ahora Chery ha iniciado su despliegue oficial en el Reino Unido con un evento de gran envergadura en el O2 de Londres, confirmando su estrategia de expansión internacional con una gama completa de SUVs. Así, el que presume de haber sido el mayor exportador de vehículos de China durante 22 años consecutivos, ha elegido el mercado británico como piedra angular de su expansión europea, aprovechando el éxito previo de las mencionadas Omoda y Jaecoo.

Chery se lanza en Reino Unido con cuatro SUVs

Durante el evento, que contó con las actuaciones del DJ Reggie Yates y el grupo de baile urbano Flawless, Chery confirmó su línea completa de SUVs para el Reino Unido, incluyendo los ya disponibles Tiggo 7 y Tiggo 8, tanto en versiones de combustión interna pura como en configuración Super Hybrid.

Publicidad

La gama se completará en los próximos seis meses con la llegada del Tiggo 9 y el Tiggo 4, modelos que ocuparán los extremos superior e inferior de la gama respectivamente, ofreciendo opciones para todos los segmentos del mercado SUV británico.

Chery llega a Reino Unido, y eso podría afectar mucho a la española Ebro
Chery Tiggo 7, equivalente a nuestro Ebro S700. Foto: Chery.

La estrategia de precios de Chery UK es uno de sus más poderosos argumentos de ventas. El Tiggo 7 –equivalente a nuestro Ebro S700– arranca desde 24.995 libras (28.847 euros). Por su parte, el Tiggo 8 –comercializado en España como Ebro S800– en configuración de siete plazas se ofrece desde 28.545 libras (32.944 euros). Todos los vehículos incorporan tecnología desarrollada en el centro de ingeniería que Chery International posee en Fráncfort (Alemania), para asegurar que los vehículos chinos se adapten a las normativas, los gustos y los estándares de calidad y seguridad europeos.

La red de distribución y el servicio postventa de Chery

Chery UK iniciará operaciones con 25 concesionarios franquiciados de venta directa al consumidor, con planes de expansión hasta 100 establecimientos en 2026. Muchos de estos concesionarios ya representan las marcas Omoda y Jaecoo en el Reino Unido.

La compañía ha priorizado desde el inicio aspectos como la reparabilidad, seguridad y confianza de las aseguradoras. En colaboración con Thatcham Research, ha garantizado que las aseguradoras británicas tengan plena confianza en la disponibilidad de repuestos, provisiones de reparación y características de seguridad de los vehículos. DHL gestiona el suministro y la logística de piezas en todo el Reino Unido, garantizando entregas rápidas en tan solo 24 horas.

Todos los vehículos Chery UK incluyen una garantía integral de 7 años y atención postventa, complementada con asistencia en carretera completa durante los primeros tres años, sujeta a términos y condiciones de mantenimiento anual.

Gary Lan, CEO de Chery UK, declaró que “el Reino Unido es un mercado crucial para Chery, y hoy marca el comienzo de un viaje emocionante para nosotros aquí. Estamos trayendo una gama dinámica de vehículos que combinan tecnología avanzada, seguridad y características innovadoras, todo a un precio accesible. Con nuestra línea completa de SUV ahora confirmada, estamos listos para establecer Chery como una opción inteligente, confiada y alegre para los hogares británicos”.

Publicidad
Chery llega a Reino Unido, y eso podría afectar mucho a la española Ebro

La marca china ha anunciado planes para establecer un centro de I+D específico para el Reino Unido en un futuro próximo, lo que respaldaría el crecimiento a largo plazo del grupo de marcas y demostraría su compromiso con el mercado británico más allá de la simple importación de vehículos.

Chery es un gigante global con ambiciones europeas

Los SUVs de la línea Tiggo se comercializan en más de 80 países. Su presencia en Reino Unido es un primer paso para una futura expansión europea, una expansión que también se ha anunciado para la española Ebro. ¿Cómo afecta, por tanto, la llegada de Chery al mercado europeo?

Publicidad

De entrada, los modelos de Ebro son visualmente clones de los comercializados por Chery, a diferencia de los vendidos por Omoda y Jaecoo, que comparten plataformas y cadenas cinemáticas con Chery –como ocurre, por ejemplo, entre Volkswagen, Seat, Audi, Škoda y Cupra–, pero no carrocerías.

Es evidente, por tanto, que donde se venda un Tiggo 7 difícilmente va a venderse también un Ebro S700, pero lo que sí es viable es que donde se fabrica un Ebro S700 (en Barcelona, como ya hemos comentado) se fabrique también un Tiggo 7 destinado a venderse en cualquier país del mercado europeo, donde ese Chery carecería de aranceles.

De momento, no obstante, no hay una hoja de ruta oficial concreta de los planes de producción ni de expansión comercial de la marca china en Europa, pero estamos convencidos de que muy pronto tendremos más cosas que contar sobre la aventura europea de este poderoso fabricante chino.

Publicidad