comscore

En estos casos un radar no te multa si superas el límite de velocidad

Los casos en los que el radar nunca te multa de manera indiscutible son aquellos en los que la velocidad no sea excedida, como consecuencia de un buen trato y respeto de las normas de trafico. Es decir que de igual forma que si no bebes, nunca darás positivo en alcoholemia, si no excedes los limites de velocidad marcados, tampoco te multara el radar.

Pero esto es, además de lógico, lo que debería ser normal. En otros casos y habiendo rebasado el limite de velocidad permitido, resulta que el flash no se dispara, ósea que no te ha sancionado, que no quiere decir que no haya registrado a que velocidad circulabas.

Esto es debido a los márgenes que por ley, han de establecer lo medios de captación para soportar los errores de medición. Varían según el tipo de aparato medidor y de los distintos limites, en los diferentes tramos regulados.

Una ley que manda regular los radares

Equipo radar en coche móvil

Estos márgenes de error, son descritos desde el Ministerio de Industria, que es el encargado de legislar sobre todos y cada uno de los aparatos de medición de distintas materias, y regulados mediante las ordenanzas oportunas.

En este caso se trata de la ordenanza ITC/155/2020, y explícitamente trata los cinemómetros, como elementos encargados de medir, tanto en laboratorio, como en verificación periódica y tras modificación y reparación sobre el propio terreno real, la velocidad de los vehículos a motor, y sobre los cuales cabe el error máximo permitido durante su funcionamiento.

Y esto es lo que explica que habiendo rebasado el limite de velocidad, por un conductor, el sistema si registre su paso y exceso, pero no sancione correspondientemente.