comscore
miércoles, 6 agosto 2025

La carretera de Tenerife que se ha hecho viral por el olor a embrague quemado

En los últimos días, se ha hecho viral un vídeo grabado en una carretera de Tenerife, concretamente en el acceso a la localidad de Masca, con una caravana increíble de coches. No se puede oler un vídeo, pero quien pasa por allí deja constancia que el olor a embrague quemado es bastante grande.

Publicidad

Canarias tiene un problema con el turismo y la masificación, sobre todo en épocas como el verano, pero el buen clima hace que la situación se repita durante todo el año. En esta ocasión, ha ocurrido en la zona del noroeste de la isla, donde vemos a un aluvión de turistas, la mayoría al volante de un coche de alquiler, en una carretera bastante estrecha y empinada.

Es un atractivo turístico, sí, pero también un infierno si te cuesta controlar el embrague de tu coche. Si te acabas de sacar el carnet y todavía tienes la L, mejor no intentes vivir la ‘experiencia Masca’.

Así es la carretera que lleva a Masca y que sufren cientos de conductores

Masca es un lugar espectacular de la isla de Tenerife, pues es una aldea que está ‘encajada’ entre barrancos y conectada con el resto de la isla por una carretera impresionante. Encontramos curvas cerradas, fuertes pendientes, un arcén casi inexistente, una anchura reducida y la circulación constante de autobuses.

Con la afluencia de turistas que hay ahora mismo, son muchos los que deciden llegar a este lugar con un coche de alquiler, y a menudo son conductores que no tienen casi experiencia en carreteras de montaña. Y para más inri, seguramente no les haya dado tiempo a familiarizarse con ese vehículo alquilado. A esto hay que sumarle la presencia de los autobuses —guaguas, como se les llama en Canarias—, que obligan a hacer maniobras todavía más complicadas, pararse en pendiente para permitir el giro del bus e incluso pequeños retrocesos en tramos con baja visibilidad.

El resultado es el que nos muestra el vídeo que un usuario ha compartido en X: conductores parados en plena cuesta, coches humeando por esfuerzo excesivo del embrague, y un olor muy característico a embrague quemado. Además, es una carretera que no perdona errores. De hecho, la escena se ha repetido tanto en los últimos meses que muchos habitantes de poblaciones cercanas han pedido que se limite el acceso o que haya otras alternativas controladas, como ya ocurre en otros lugares de las islas.

Cómo sobrevivir a las cuestas sin quemar el embrague

pedales subir una cuesta
Fuente: Autoescuela Online

No hace falta ser piloto de rally para ‘sobrevivir’ a la carretera de Masca, pero sí que te vendrá muy bien tener en cuenta algunos consejos. Aunque los embragues modernos son resistentes, no están pensados para hacer de freno de mano ni para aguantar eternamente pisado en una pendiente del 20%. Toma nota de estos tips:

Publicidad
  1. Si estás parado en una cuesta, utiliza el freno de mano. Sujetar el coche con el embrague desgasta el disco, sobrecalienta el sistema y acorta la vida útil del sistema.
  2. Al arrancar, suelta el pedal con decisión y evita ponerte nervioso, porque entonces te temblará la pierna. Si el motor está en su régimen ideal, el coche va a salir con menos esfuerzo y se reduce el riesgo de calarlo.
  3. Anticípate: si ves que hay un atasco o un autobús bajando, mejor parar en una zona segura antes que tener que frenar en lo más alto de la pendiente si no te sientes capaz.
  4. En las bajadas, utiliza el freno motor, evita el punto muerto y no te confíes demasiado en el pedal de freno.
  5. Si no te sientes con confianza, mejor que conduzca otra persona o llega en transporte público, aunque tardes algo más.
Publicidad