comscore

La carretera de los 5,9 millones el kilómetro que ha enfurecido a la Dirección General de Carreteras

Este nuevo tramo de carretera y la propuesta definitiva de adjudicación de las obras, supone un empuje al proyecto, casi eterno, que desarrolla la mejora de las comunicaciones entre las capitales de Jaén y Albacete.

La mesa de contratacion, publica en la plataforma de contrataciones, el acta de adjudicación, por la que el ministerio encargado, propone a SACYR y Copisa, como las empresas intervinientes para la definitiva ejecución de las obras, con un presupuesto que asciende a mas de 100 millones de euros.

Concretamente, el enlace con la CM-313- Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros (sin IVA). 

1
La eternidad de unas carreteras muy disputadas

1646554321 210891 1646556369 noticia normal Motor16

En 1994, durante el último gobierno de Felipe González, el Plan Director de Infraestructuras incluía su conversión en una vía de alta capacidad, para absorber un mayor volumen de tráfico. Dos años más tarde, en 1996, se inauguró el primer tramo de calzada desdoblada, los 8 primeros kilómetros que arrancan en su conexión con la A-44, en el término municipal de Bailén. El segundo tramo, de poco más 15 kilómetros, se inauguró 16 años después, a finales de 2012. En total, casi 20 años, dos tramos y seis gobiernos.

Desde el comienzo, la puesta en marcha de esta conexión se vendió como un factor estratégico para comunicar el interior de Andalucía con el Levante. Una apuesta que sigue siendo válida para los alcaldes de la zona porque a lo largo del trazado, hay muchos pueblos que tradicionalmente han tenido una comunicación habitual con Valencia

Casi treinta años después, la obras que fueron el eje de discusiones políticas, incluso a nivel local entre ayuntamientos por las decisiones a nivel central, en cuanto a los trazados mas idóneos para la conexión Andalucía -Levante, parece que definitivamente se consumaran con la puesta en marcha de tramos ya acabados y la licitación de las obras mas complejas del corredor de Linares-Albacete.

Espalda