comscore

La caravana que quiere tu coche eléctrico la han creado unos ‘ex’ de Tesla

Ante tus ojos tienes la conocida como Lightship L1, una avanzada caravana que va a casar a la perfección con las necesidades de tu coche eléctrico. Pero semejante vehículo esconde una particular historia en su desarrollo, que ha corrido por cuenta de Ben Parker y Toby Kraus, dos antiguos ingenieros de Tesla, quienes han fundado una nueva compañía que se ha centrado en desarrollar dicha caravana concebida para no afectar a la autonomía de tu vehículo eléctrico.

“Con el 90% del mercado compuesto por vehículos recreativos remolcables, comenzamos creando una caravana de viaje totalmente eléctrica que es diferente a cualquier vehículo recreativo disponible en la actualidad y eso es solo el comienzo”, dijo Kraus en un comunicado. “Aprovechamos nuestra experiencia en el desarrollo y diseño de vehículos eléctricos automotrices para crear una marca que crea experiencias de viaje al aire libre deliciosas para todos y atrae a más personas al pasatiempo de los vehículos recreativos”.

Esta caravana esconde unas baterías con 80 kWh

Para comenzar hay que decir que esta caravana presenta un diseño muy particular para su segmento. Y es que esta Lightship L1 luce un techo emergente, de manera que cuando es arrastrada por un vehículo no ofrece tanta resistencia al avance. Tanto es así que la compañía americana dice que su caravana es tres veces más aerodinámica que una tradicional. Y eso tiene una importancia vital cuando estamos hablando de coches eléctricos.

Por si este detalle no fuera suficiente para afectar lo menos posible a la autonomía de tu coche eléctrico, esta carava también está equipada con una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 80 kWh. Es más o menos la capacidad que tiene la batería de un Tesla Model Y (75 kWh) o un Volkswagen ID.4 (82 kWh) por poner un par de ejemplos. Además esta Lightship L1 está equipada con dos motores, de manera que en carretera se puede mover por sí misma. Y según la compañía americana, un vehículo eléctrico con 300 millas (483 kilómetros) de autonomía, podrá recorrer esa distancia incluso arrastrando esta caravana.

Esta Lightship L1 no solo es perfecta para coches eléctricos

2023 Lightship L1 Caravana eléctrica. Imagen exterior.

Pero la tecnología que encierra esta Lightship L1 no es útil exclusivamente para coches eléctricos. Muestra de ello es que si se combina con un coche de combustión, este también podrá llegar más lejos con un depósito al reducir su consumo de carburante. Cosa que tampoco está nada mal si tenemos en cuenta que está alcanzando el precio de la gasolina.

Y para rematar la jugada, esas baterías con 80 kWh de capacidad también se pueden utilizar para alimentar el equipamiento eléctrico de esta caravana, que además presenta un buen número de paneles solares capaces de generar hasta 3 kW de energía.

Esta avanzada caravana ya se puede reservar

2023 Lightship L1 Caravana eléctrica. Imagen interior.

La primera caravana desarrollada por Lightship mide 8,2 metros de largo, 2,5 metros de ancho y hasta 3,0 metros de alto cuando se encuentra estacionada. Si bien, su tamaño y la tecnología que encierra hacen que no sea la caravana más ligera del mercado, porque se dice que tiene un peso de 3.400 kilos. Pero dependiendo de la configuración que elija el cliente, en su interior pueden dormir cuatro o seis personas.

Tanta innovación también tiene un precio, que en el caso de esta Lightship L1 arranca en los 125.000 dólares (118.500 euros). Y todos aquellos que estén entusiasmados con dicho proyecto que sepan que ya pueden reservar el suyo, pues esta criatura por el momento es un prototipo. Lo pueden hacer con un depósito de 5.000 dólares (4.740 euros), porque se espera que la producción de esta avanzada caravana arranque a finales de 2024.