Esta formación específica que solicitan para los conductores de vehículos dedicados al transporte profesional (vehículos hasta 3,5 toneladas dedicados al transporte de mercancías) sería algo similar al CAP, pero adaptado a este tipo de vehículo, que en la actualidad deben obtener los conductores de vehículos a partir de 3,5 Tn, considerados pesados, y que deben renovar cada cinco años.
5El aumento de las furgonetas

Justifican en su carta esta decisión en que, el objetivo de la revisión de la Directiva de carné de conducir europea busca incrementar la seguridad en carretera y contribuir a alcanzar el objetivo comunitario de reducir las muertes y accidentes graves en carretera a la mitad en 2030.
Según los datos que proporciona esta organización, en 2018 se produjeron 2.630 muertes en las carreteras en accidentes en los que había una furgoneta implicada. Supone un 11% del total de los accidentes producidos en las carreteras europeas en ese año. Y un 39% de esas muertes correspondían a usuarios vulnerables.
Para alcanzar este objetivo es esencial que los conductores de furgonetas reciban una formación específica, que deberían renovar periódicamente, con temas como realizar la carga y descarga en condiciones de seguridad, sujeción correcta de la carga, prevención de la fatiga, planificación de la jornada y cumplimiento de la normativa de tráfico, incluyendo aspectos como el uso obligatorio del cinturón de seguridad o incluir advertencias de distracciones.