comscore
miércoles, 23 julio 2025

Los campos de fútbol que ya ocupan las ZBE en España

¿Te imaginas 100.000 campos de fútbol alineados uno tras otro? No es una fantasía deportiva ni una campaña de marketing: es la extensión que ya ocupan en España las Zonas de Bajas Emisiones. La movilidad urbana está cambiando. Las ZBE, que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes, ya cubren más de 739 km2 en 53 ciudades del país. Y eso es solo el principio.

Publicidad

Desde 2023, la ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantarlas, pero solo un 32% ha cumplido. Aun así, el territorio bajo restricciones sigue creciendo. ¿Dónde están las ZBE? ¿Cuánto ocupan? ¿Qué alternativas tienen los conductores con vehículos contaminantes? En este artículo, te lo desvelamos.

4
Una necesidad ambiental que no puede esperar más

Fuente propia

Las ZBE responden a una realidad cada vez más urgente: la necesidad de reducir los niveles de contaminación en las ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en numerosas ocasiones los riesgos del aire urbano para la salud. Y aunque las ZBE no son la solución definitiva, sí representan un paso en la dirección correcta.

Publicidad

Estas zonas son solo parte de un cambio más amplio que incluye la electrificación del parque móvil, la mejora del transporte público y el impulso a otras formas de movilidad más sostenibles, como la bicicleta o los desplazamientos a pie. Las ZBE son ese primer muro contra las emisiones. Y tarde o temprano, todos los municipios tendrán que adaptarse.

Publicidad