Los triángulos de emergencia son un elemento básico para la seguridad vial, pero también tienen sus inconvenientes. Por eso, desde el 1 de enero de 2026, solo serán legales los dispositivos V16 conectados con la DGT 3.0. ¿Qué son las balizas V16 y por qué deberías cambiar tus viejos triángulos por ellas? Te lo contamos en este artículo.
1¿Qué son las balizas V16?

Las balizas V16 son pequeñas luces de color amarillo que se colocan sobre el techo del vehículo o en la puerta del conductor para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Estas luces emiten una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos, lo que permite atraer la atención de otros conductores y evitar posibles atropellos.
Las balizas V16 tienen varias ventajas sobre los triángulos tradicionales:
- No requieren caminar por el arcén para su colocación, lo que reduce el riesgo de accidentes.
- No necesitan ser colocadas a una distancia mínima del vehículo inmovilizado, sino que pueden estar dentro del propio carril o apoyadas en vertical.
- No se pierden fácilmente entre la vegetación o el tráfico, ya que tienen una luz visible desde más de un kilómetro de distancia.
- Son más fáciles de activar y desactivar, ya que solo hay que pulsar un botón.