comscore
jueves, 21 agosto 2025

Ian Callum le regala al Aston Martin Vanquish la silueta más preciada

Un proyecto shooting brake firmado por Ian Callum, sobre un Aston Martin Vanquish

No se puede negar que los vehículos con silueta de tipo Shooting Brake tienen un encanto especial. Igual parte de ese encanto recae en el detalle de que algunos de los Shooting Brake más espectaculares de la historia hayan nacido de ilustre colaboraciones, como la de Aston Martin y Zagato. Pero curiosamente ese no es el caso de este imponente Vanquish que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que solo se convertirá en realidad si tu cuenta corriente se encuentra lo bastante saneada.

Y es que detrás de este proyecto se encuentra nada menos que el diseñador británico Ian Callum, quien tras pasar por ilustres firmas automovilísticas como Aston Martin, Ford o Jaguar Land Rover, se animó a crear su propio estudio de diseño: Callum Designs. Sin ningún tipo de atadura, nos lleva sorprendiendo con proyectos únicos y de lo más variopintos, que van desde una confortable silla en cuero y carbono para tu salón, hasta clásicos Mini debidamente actualizados. Sin olvidarnos de una reinterpretación del legendario Jaguar E-Type, su Callum Skye o el no va más al conseguir homologar un prototipo del Jaguar C-X75 para poder circular por la calle.

Usa un Aston Martin Vanquish de primera generación para este proyecto

2025 Callum Vanquish 25 Shooting Brake. Imagen lateral.
Foto: Callum Design

Como si todo esto no le tuviera debidamente entretenido, Ian Callum ahora nos sorprende con este impresionante Vanquish 25 Shooting Brake, una criatura que toma como punto de partida la primera generación de este maravilloso deportivo de la firma de Gaydon, la cual estuvo en activo entre 2001 y 2007. Y aunque sin duda alguna esa silueta de corte Shooting Brake captará todas las miradas, lo cierto es que hay más cambios estéticos de los que te podrías llegar a imaginar para suavizar la imagen de este deportivo que está a punto de cumplir sus 25 primaveras.

Publicidad

Muestra de ello es que el equipo de diseño se ha animado a retocar la parte delantera original del Aston Martin Vanquish al añadir un paragolpes donde encontramos una parrilla secundaria más grande que la original, acompañada de otras tomas laterales que reemplazan a los faros antiniebla originales. En ese frente también aparecen nuevos grupos ópticos Full LED, así como un capó de nueva factura. Ahora bien, es en su silueta donde Ian Callum plasma todo su arte para pasar de un clásico coupé a un maravilloso Shooting Brake.

Una escultural silueta que pasa de Coupé a Shooting Brake

2025 Callum Vanquish 25 Shooting Brake. Imagen interior.
Foto: Callum Design

De ahí que se hayan tenido que construir nuevas aletas traseras, un techo que además tiene un gran cristal panorámico, una nueva tapa de maletero… Y ya puestos, porqué no idear un paragolpes en consonancia con el delantero, acompañado de un gran difusor y de dos terminales de escape. Callum aprovecha la ocasión para también instalar nuevas llantas, unos pilotos traseros oscurecidos y unos faldones laterales más prominentes.

Del interior de este Vanquish 25 Shooting Brake tan solo se ha ofrecido una imagen en la que se puede ver un extenso trabajo de tapizado en el mismo color azul que adopta su carrocería. Otros detalles exclusivos son unos relojes personalizados, una consola central en fibra de carbono… Si bien, teniendo en cuenta su exclusividad, hasta el más mínimo detalle se va a poder personalizar siguiendo los gustos de su afortunado propietario.

El corazón 5.9 V12 del Aston Martin Vanquish también se mejora

2025 Callum Vanquish 25 Shooting Brake. Imagen trasera.
Foto: Callum Design

Cuando la compañía de Gaydon lanzó hace casi 25 años su sensacional Aston Martin Vanquish, este contaba con una configuración 2+2, que podría continuar siendo conservada en esta joya creada por Ian Callum. Ahora bien, la nueva forma que adopta su carrocería bien podría ayuda a incrementar los escasos 241 litros que tenía el maletero de semejante deportivo. Y eso siempre es una buena excusa para intentar ‘colar’ en casa una de estas maravillas que también esconde un gran trabajo bajo su piel.

No es la primera vez que Ian Callum trabaja sobre la base del Aston Martin Vanquish original. Y es que si nos remontamos a 2020 nos encontraremos con un proyecto que llevó a cabo junto a R-Reforged para ofrecer una corta serie de este deportivo debidamente adaptado a los tiempos modernos. No en vano incluía más de 350 cambios de todo tipo, entre los que su 5.9 V12 atmosférico no se escapaba. Y eso es lo mismo que ocurre con este Vanquish 25 Shooting Brake, cuyo bloque se beneficia de un sistema de admisión de fibra de carbono, árboles de levas rediseñados, una nueva gestión electrónica… Todo lo necesario para llevarlo hasta los 580 CV de potencia, lo que son 120 CV más que los originales y 60 más que los ofrecidos por los Vanquish S que lanzaron en 2004 y que ya presumían de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y de alcanzar los 321 km/h.

Sólo con el dinero por delante, Callum te construirá uno

2025 Callum Vanquish 25 Shooting Brake. Imagen.
Foto: Callum Design

De ahí que para digerir esas prestaciones los chicos de Callum se hayan animado a equipar a este Vanquish 25 Shooting Brake con una suspensión revisada y a la que llegan amortiguadores Bilstein o barras estabilizadoras más rígidas, un equipo de frenos con discos de material carbocerámico, unas llantas de 20 pulgadas, unas vías ensanchadas… Todo lo necesario para mejorar la dinámica de esta obra de arte que por el momento no es más que un prototipo. Ahora bien, Callum asegura que con mucho gusto construirá ejemplares para clientes, que deberían tener los bolsillos bien llenos si lo quieren lucir junto a sus Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake, de los que solo fabricaron 99 unidades y que probablemente sean mucho más barato que este proyecto, porque sus precios han caído en picado.

Publicidad

Fotos: Callum Design

Publicidad