comscore

Bruselas denuncia. Alemania en los tribunales por defender a Mercedes

Por consentir a Daimler usar gases refrigerantes no permitidos en el sistema de aire acondicionado de sus vehículos Bruselas ha denunciado a Alemania ante el tribunal de Justicia de la UE. Se acusa a Berlin de infringir la normativa europea al no haber tomado medidas para impedir la venta en el mercado europeo de vehículos que no cumplen con la directiva.

Prohibido desde 2010

Se trata del refrigerante prohibido desde enero de 2010 por su efecto invernadero, que Mercedes ha seguido utilizando, alegando que el gas alternativo aprobado por la UE es demasiado peligroso. Una alegación no compartida por otras compañías y rechaza, tras el análisis de los posibles riesgos, por la Autoridad Federal del Transporte de Motor alemana y el Centro Común para la Investigación de la Comisión.

Bruselas acusa a las autoridades alemanas de homologación de seguir autorizando la comercialización de los vehículos de Daimler, con el gas refrigerante prohibido. La intención del ejecutivo comunitario, que ha tardado casi cuatro años en llevar el caso al Tribunal, es asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria y su aplciación uniforme en toda el territorio de la UE. Además de asegurar las condiciones justas de competencia entre todos los operadores.