comscore
miércoles, 21 mayo 2025

Borja Sekulits (Alfa Romeo): «La electrificación es el leitmotiv de la marca en los próximos años»

La nueva etapa de Alfa Romeo está marcada por la electrificación, pero buscando en la tradición de la marca para ofrecer eléctricos cien por cien Alfa.

Publicidad

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–Como la búsqueda constante del máximo rendimiento de los automóviles en términos de prestaciones, confort, eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente. En lo que se refiere a tecnología y equipamientos, un automóvil de 1983 tiene más en común con su antecesor de 1943 que con un modelo comercializado en 2023.

–¿Y la de Alfa Romeo?

–Para Alfa Romeo, los últimos 40 años han sido una demostración de que el ADN deportivo, el diseño dinámico y la elegancia que caracteriza, desde siempre, a los automóviles italianos está por encima de tendencias y evoluciones tecnológicas. Lo veíamos hace cuatro décadas con modelos como el Alfa 33 y lo vemos ahora con el Tonale que, junto al Stelvio, demuestran que la filosofía de la marca puede tener su mejor exponente en un tipo de automóvil aparentemente ajeno a su tradición, como los SUV, con el ingrediente añadido de la electrificación, que aporta un nuevo modo de entender el placer de conducir tan apreciado por los ‘ alfistas’.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–La transición energética es, actualmente, el principal reto en el sector. Supone un cambio de modelo de movilidad, de producción… El paso a un parque móvil sostenible y cien por cien eléctrico traerá reordenaciones en nuestras ciudades y carreteras, además del reto de encontrar modos para que el automóvil de bajas emisiones asegure una autonomía que permita cubrir largas distancias sin necesidad de pararse a recargar y, en el caso de una marca como Alfa Romeo, ofrezca emoción y sensaciones al volante.
Las versiones electrificadas del Alfa Romeo Tonale demuestran que la marca va por el buen camino para seguir siendo el referente de la deportividad a la italiana.

Publicidad

La transición energética es, actualmente, el principal reto en el sector. Supone un cambio de modelo de movilidad, de producción…

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Alfa Romeo para esta nueva época?

–Alfa Romeo está inmersa en un plan de producto de 10 años para asegurar su sostenibilidad y sacar el máximo partido a la tecnología desarrollada por Stellantis. La marca lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2026. El primer vehículo totalmente eléctrico de la marca llegará en 2024 y la primera gama solo eléctrica, en 2025. El proceso culminará en 2027, cuando nuestra marca solo comercialice vehículos ‘cero emisiones’.

Publicidad

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas

Alfa Romeo Tonale 2024 4 Motor16

–Pese a que pueda parecer que peco de ‘presentismo’, dada la gran cantidad de modelos de Alfa Romeo que han entrado en la leyenda en las últimas cuatro décadas, elijo los Alfa Romeo Stelvio y Tonale. El motivo es que ambos vehículos han demostrado que el ADN dinámico del ‘Biscione’ no se limita a siluetas tradicionalmente relacionadas con el automóvil deportivo, como los coupés o las berlinas radicales, sino que puede trasladarse, sin perder nada por el camino, a segmentos aparentemente tan diferentes como es el los SUV y a formas de propulsión novedosas, como la electrificación.

Para Alfa Romeo, los últimos 40 años han sido una demostración de que el ADN deportivo, el diseño dinámico y la elegancia están por encima de tendencias e innovaciones

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Alfa Romeo.

–Para esta nueva etapa, la marca cuenta tanto con tecnologías de vanguardia, como la electrificación, la tracción total Q4, los sistemas de conectividad o las funciones de ayuda a la conducción, como con su tradición automovilística, que se traduce en las versiones Quadrifoglio, sinónimo de altísimas prestaciones desde hace un siglo.
La electrificación es, precisamente, el leitmotiv de Alfa Romeo en los próximos años. En 2024 lanzaremos nuestro primer eléctrico cien por cien y, a partir de 2027, la marca será totalmente eléctrica. Esto es lo más importante. Es el eje en torno al cual estamos diseñando y proyectando todos los modelos que vamos a lanzar de aquí a 2030.
Alfa Romeo recurre siempre a las tecnologías más avanzadas para seguir ofreciendo automóviles que ofrezcan un máximo de sensaciones deportivas, confort y materiales refinados. Para la marca, las innovaciones son un elemento clave para hacer más segura la conducción y sacar el máximo partido a lo que puede ofrecer cada automóvil.
Tanto la integración de Alexa como el uso del NFT para ofrecer un certificado de propiedad único tienen una vocación práctica, que hace más fácil la vida del conductor y aporta un valor añadido sin que afecte al placer único de conducir un Alfa Romeo.
Con la presencia de Alexa como equipamiento de serie, el automóvil se convierte en una prolongación del hogar y viceversa. Se utiliza directamente desde el habitáculo, sin necesidad de reducir la atención sobre lo que sucede en la carretera. Basta pronunciar unas instrucciones sencillas para ver dónde se puede aparcar o parar para tomar algo durante la ruta, conocer la ubicación en la que están las gasolineras o electrolineras más cercanas con sus respectivos precios, añadir artículos a la lista de la compra justo cuando vienen a la mente mientras se conduce… En cuanto al confort, permite escuchar nuestra música o programas de radio favoritos o escuchar un audiolibro.
Además, interactúa con la domótica del hogar para poder controlar la temperatura de la calefacción, el encendido y apagado de las luces o el estado y el funcionamiento de los electrodomésticos de casa.
En el sentido contrario, desde el salón de casa, Alexa permite recordar dónde se ha aparcado el Alfa Romeo Tonale, comprobar su estado, saber cuándo toca la próxima revisión y conocer si hay combustible o carga de batería suficiente para su ubicación para el próximo trayecto.
Como prueba definitiva de que en el Alfa Romeo Tonale los límites entre hogar y automóvil se difuminan, el propio automóvil puede indicarse como punto de entrega de paquetes de Amazon, esté donde esté aparcado. Cuando el repartidor llega al Tonale, Alexa envía una alerta al móvil para que se autorice la operación. Si se acepta, Alexa abre el maletero automáticamente para que el pedido se deposite de una forma totalmente segura. Como en casa.

Alfa Romeo está inmersa en un plan de producto de 10 años para asegurar su sostenibilidad

–Un deseo sobre el sector o sobre Alfa Romeo que te gustaría que se cumpliera

–Lograr una movilidad para todos, que contribuya a luchar contra el cambio climático pero que mantenga el automóvil como sinónimo de libertad, de placer al volante, de confort, de emoción y de diseños apasionantes. Creo que, con las evoluciones que van a aparecer en la gama de Alfa Romeo a medio plazo, vamos por buen camino.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–Creo que ha sido esencial, al poner en contacto a los profesionales del automóvil en campos como el comercio, la industria, la técnica e, incluso, el diseño, con los aficionados al motor. Sabe crear expectación, destacar los puntos fuertes de cada modelo y, también, corregir sus puntos débiles, además de generar curiosidad y deseo por ponerse al volante de las últimas novedades. Creo que, sin ellas, España no sería, actualmente, el país clave en el mundo de la automoción en el que se ha convertido.

Publicidad