Que el BMW X1 es uno de los modelos más importantes de la firma bávara está muy claro; basta con mirar las cifras de ventas en nuestro mercado o en cualquier otro de Europa. Y tampoco es una sorpresa que la táctica a seguir con sus próximos lanzamientos pasa por diferenciar claramente las versiones con motor de combustión de las 100 % eléctricas.
El ejemplo lo tenemos perfectamente claro con el X3 y el reciente iX3: comparten denominación, pero están basados en plataformas distintas. Eso sí, también van a tener otro nexo en común, como son los rasgos del frontal, algo que por lo visto en otras imágenes espía, se va a extender a gran parte de la gama.
El origen del BMW X1 se remonta a 2009, cuando apareció la primera generación (E84), basada en el Serie 1 de la época. Esto significa que contaba con motor longitudinal y el eje propulsor principal era el trasero. Uuna arquitectura que se invirtió por completo en la segunda entrega, el F48 de 2016: motor en posición transversal y tracción delantera (o a las cuatro ruedas, en las versiones xDrive). La actual generación (U11), que será la que reciba el restyling, data de 2022.

Asimismo, del X1 derivó un segundo modelo, el X2, que en su primera generación no estaba del todo definido (era algo así como un X1 más estilizado), pero que en la segunda pasó a adoptar una clara silueta de tipo coupé, al estilo de sus hermanos mayores (X4 y X6).
La gama del X1 que está a la venta comprende hasta seis tipos de mecánicas. Por un lado, hay gasolina con y sin hibridación, al igual que el diésel, a los que se suman dos versiones híbridas enchufables y otras tantas 100 % eléctricas. De este modo, es el modelo de su clase con mayor variedad en este sentido. Las potencias oscilan entre los 136 y los 326 CV, estos últimos correspondientes al hibrido enchufable xDrive30e, que incluso supera a la variante deportiva de la gama, el M35i xDrive de gasolina con 300 CV. También lo hace el eléctrico más potente, el xDrive30 (313 CV).
A priori no se esperan grandes novedades en la oferta mecánica, aunque es posible que se vea algo reducida y que todas las opciones incluyan algún tipo de electrificación (actualmente, hay tres versiones con la etiqueta C). Seguirá habiendo un motor diésel, pues en este modelo sigue teniendo una fuerte demanda. Por supuesto, se mantendrán las opciones con tracción total xDrive. Lógicamente, las dos versiones eléctricas saldrán de la gama, pues estarán integradas en el iX1 de diferente plataforma.

En el plano estético, como ya hemos comentado, los principales cambios estarán en el frontal, con rasgos similares a los del iX3. En el prototipo de pruebas no se aprecian modificaciones en la parte trasera, aunque no sería descartable que hubiese algún retoque, aunque sea leve, especialmente en los pilotos y el paragolpes. En todo caso, la silueta se mantendrá inalterada.
También habrá cambios en el habitáculo, tanto de diseño como en el equipamiento tecnológico. Por el momento es difícil conocer cuál será su magnitud, pues no hemos obtenido imágenes. Es bastante probable que tanto la pantalla como el sistema operativo sean actualizados para adaptarse a los últimos estándares de la marca. No habrá cambios ni en la habitabilidad ni en el maletero, pues en ambos casos está a muy buen nivel.
El nuevo BMW X1 debería ser presentado este mismo año, e incluso podría iniciarse su comercialización antes de que acabe 2026. La duda es si la variante 100 % eléctrica aparecerá antes o después; en este último caso, es posible que los iX1 también recibiesen la actualización.
Galería de imágenes espía del BMW X1 2026
Fotos: SHProshots
































