Corría el año 1975 cuando la firma de Múnich sorprende al mundo entero al presentar en el Salón del Automóvil de Frankfurt el digno sucesor del ya legendario BMW 2002. Aquel vehículo no era otro que la primera generación del mítico BMW Serie 3, conocida con el código E21. Desde aquel día ya han pasado 50 años, en los que se ha convertido en todo un icono para la marca alemana. De ahí que estos no hayan tardado ni un segundo en rendirle el homenaje que se merece en forma de ediciones especiales que incluso llegan a las antípodas.
Muestra de ello es este sensacional BMW Serie 3 50 Jahre Edition que la firma alemana ha ideado para Australia y Nueva Zelanda. Países donde quien desee hacerse con uno de ellos va a tener que darse mucha prisa, porque tan solo se van a construir 50 unidades que causarán furor entre todos esos apasionados a este mítico modelo de la casa bávara.
El BMW Serie 3 cumple 50 años de historia

Para dar vida a los BMW Serie 3 50 Jahre Edition, los ingenieros de la compañía alemana no han escatimado en gastos y se han decantado por la versión previa al extraordinario BMW M3 como punto de partida. Esta no es otra que la conocida M340i xDrive, desarrollada en colaboración con los maestros de BMW Motorsport, de ahí que presuma de combinar imagen, prestaciones y dinámica a partes iguales.
Con el objetivo de incrementar la exclusividad de los BMW Serie 3 50 Jahre Edition, los diseñadores de la compañía alemana se han decantado por utilizar un llamativo color BMW Individual Antracita Metalizada para vestir su carrocería. Un tono que sin necesidad de arriesgar, le sienta como anillo al dedo a esta sensacional criatura que exclusivamente lo verán llegar a las antípodas con una carrocería Sedán.
De esta edición especial se van a fabricar 50 unidades

Esta edición especial que conmemora los 50 años de vida del BMW Serie 3 en las antípodas también llega sobre unas llantas de aleación M de 19 pulgadas con acabado en negro azabache, además de que se acompaña del Paquete M Sport Pro, opcional en los M340i xDrive que se venden allí. De ahí que sume elementos como el equipo de frenos deportivos M con pinzas en color rojo brillante, grupos ópticos M Shadow Line, cinturones de seguridad M, alerón posterior M en color Black Sapphire o molduras interiores en fibra de carbono. Precisamente aquí dentro es donde también llega una placa especial que pone el broche de oro a esta edición tan exclusiva.
Mecánicamente no hay sorpresas, porque estos BMW Serie 3 50 Jahre Edition conservan la mecánica que utilizan en Australia todos los M340i xDrive, que tiene cosas en común con los ‘nuestros’, como un corazón 3.0 TwinPower Turbo con seis cilindros en línea, un cambio automático con 8 velocidades, un sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive… Ahora bien, en las antípodas esta versión carece de la tecnología híbrida ligera de 48 voltios que si llevan aquí y gracias a la cual se benefician de la etiqueta ECO de la DGT.
Esta versión del BMW Serie 3 tiene sutiles cambios con el ‘nuestro’

A pesar de ese detalle, los BMW M340i xDrive que se venden en las antípodas son más poderosos que los que llegan aquí, porque ese corazón sin electrificar entrega 387 CV de potencia entre 5.800 y 6.500 rpm, cifra superior a los 374 CV de ofrece aquí. Sin embargo, calca un par motor de 500 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm. Todo ello le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos, una décima menos de lo que consiguen los ‘nuestros’, que como los de allí tienen una velocidad punta limitada a 250 km/h.
Ahora bien, esa tecnología híbrida ligera de 48 voltios sale a relucir a la hora de minimizar el gasto, porque aquí un BMW M340i xDrive firma un gasto medio de 7,8 l/100 km, lo que son dos décimas menos de lo que homologa esta edición especial para Australia que conmemora los 50 años de historia del BMW Serie 3.
Una edición especial con un precio realmente competitivo

Edición especial que va a aterrizar en Australia y en Nueva Zelanda en el cuarto trimestre del año. Y quien desee ser de los primeros en hacerse con uno de ellos que sepa que va a tener que pagar nada menos que 127.600 dólares australianos. Cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 71.145 euros. Si te parece una cuantía abultada, que sepas que en España la firma alemana pide por un BMW M340i xDrive un mínimo de 83.800 euros. Dicho queda.
Fotos: BMW





