comscore

BMW M4 CS. Una versión que acelera el pulso

Ha sido en el Salón de Shanghai donde se ha presentado al mundo entero este deportivo BMW M4 CS, una versión especial que llega para posicionarse entre los conocidos BMW M4 Coupé y BMW M4 GTS por determinados aspectos, pero su desarrollo ha estado cláramente enfocado en la búsqueda de mejores prestaciones y de una dinámica casi de competición.

Tiene 460 CV

Para comenzar, esta criatura esconde bajo su capó delantero el conocido propulsor 3.0 TwinPower Turbo que usan el resto de sus hermanos. Ahora bien, gracias a diferentes cambios, en este caso es capaz de generar 460 CV de potencia. Eso son 29 CV más que un M4 y 10 CV más que los Competition Package. Pero también es cierto que son 40 CV menos que los salvajes GTS. Semejante criatura también es capaz de proporcionar un par motor de 600 Nm y exclusivamente se combina con la transmisión M DKG, un cambio automático de doble embrague, con siete velocidades.

Esta mecánica recibe un nuevo sistema de lubricación, diseñado para funcionar a la perfección en circuito, ya que soporta aceleraciones longitudinales y transversales de 1,4 G.

Alcanza 280 km/h

Gracias a toda su energía, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y eso son dos décimas menos que un BMW M4 Coupé. También su limitador electrónico se ha colocado a 280 km/h.

Los ingenieros de BMW Motorsport han puesto a punto su chasis, recalibrando las ayudas electrónicas y tarando de diferente modo las suspensiones, con amortiguadores de dureza variable. También se han instalado estas singulares llantas forjadas. Delante son de 19 pulgadas, pesan unos 9 kilos y se calzan con gomas 265/35. Detrás son de 20 pulgadas, pesan unos 10 kilos y se calzan con neumáticos 285/30. De serie equipa unos Michelin Pilot Sport Cup 2, pero el cliente puede decantarse sin coste por unos Michelin Pilot Super Sport, menos orientados al uso en circuito.

El peso se ha tenido muy en cuenta en estos BMW M4 CS. Además de las mencionadas llantas forjadas, cuenta con un capó delantero y un techo fabricado en carbono, mientras que se han instalado ligeros asientos de tipo baquet, los tiradores de las puertas se reemplazan por unas cintas con los inconfundibles colores de BMW M y los paneles de las puertas se revisten con fibras vegetales que simulan el carbono y son más ligeras que las convencionales. Gracias a todo esto, los BMW M4 CS pesan 32 kilos menos que los BMW M4 Coupé y 10 kilos menos que las versiones Competition Package.

Y si todavía queremos rebajar el lastre, el equipo de frenos de serie se puede reemplazar por otro con discos de freno carbocerámicos.

Inspirándose en los BMW M4 GTS se han diseñado los nuevos apéndices aerodinámicos de estos M4 CS. Destacan el nuevo splitter delantero y el alerón posterior, ambos fabricados también en carbono. Otros detalles son los faros delanteros Full LED y los pilotos traseros con tecnología OLED.

7:38 para rodar en Nürburgring

Su carrocería se puede decorar con dos colores exclusivos para ellos, que son los San Marino Blue Metallic y Lime Rock Grey Metallic. A ambos se suma el Frozen Dark Blue II, un color azul mate de la gama Individual. También se ofrece en Aplin White y en Sapphire Black Metallic.

Gracias a todo esto, el BMW M4 CS es capaz de dar una vuelta al trazado de Nürburgring en 7 minutos y 38 segundos, por detrás de los 7:27,88 que marcó en su día el BMW M4 GTS.

Su precio en España se desconoce, pero en Alemania costará 116.900 euros y eso son allí 40.200 euros más de lo que cuesta un BMW M4 Coupé «a secas», una diferencia importante. Tampoco se sabe el número de unidades que se fabricarán, porque este radical M4 CS será una edición limitada.