comscore

BMW M1 Coupé Ok-Chiptuning. ¿La última preparación antes del M2?

El BMW M1 Coupé es uno de los deportivos más radicales que jamás se hayan visto. Con el motor del antigüo M3 y un chasis bastante más corto y ligero, este «pequeñín» podía pintarle la cara a más de uno de los grandes. No ha sido un modelo de gran tirada pero su deportividad y precisamente la baja demanda, hacen de él un modelo exclusivo que apenas haya perdido valor en el mercado de los usados. Quizás éstos han sido alguno de los motivos que han llevado a Ok-Chiptuning a crear esta versión optimizada del modelo, sacando cifras de rendimiento de donde era casi imposible.

Una preparación muy radical

Como todos sabéis el BMW M1 en cuestión está movido por un 3 litros de seis cilindros en línea pero con una configuración de dos turbos, cuya potencia de fábrica da una cifra de 340 CV y y un par de 500 Nm a las ruedas traseras. Con estas características el modelo ya realizaba de por sí unos registros envidiables, con un 0-100 km/h que se conseguía en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Pues bien, gracias a Ok-Chiptuning se ha conseguido elevar su potencia hasta los 451 CV con un par acorde de 714 Nm. Para conseguir esta brutalidad de cifras, se han realizado numerosas modificaciones en el ciclo mecánico. Para empezar han cambiado el embrague de fábrica (que bajo ningun concepto podría soportar la nueva potencia) y se le ha colocado uno nuevo reforzado firmado por Sachs. Para el escape han elegido unos Eisenmann acompañado de unas downpipe de Wagner Tuning y rematadas por un intercooler a medida. Todo ello, aderezado con una reprogramación de la centralita para calibrarlo de acuerdo a la nueva configuración. Además, esta reprogramación de la centralita ha implicado deshacerse de su limitación a 250 Km/h de velocidad máxima. Pese a no tener cifras oficiales, podemos asegurar que es mucho mayor que la que tenía antes.

El conjunto se puede completar también con unas carcasas de fibra de carbono para los retrovisores, suspensiones roscadas H&R, llantas Schmidt de tres piezas con neumáticos 245/30 delante y 295/25 detrás en 20 pulgadas y alerón trasero entre otros. El precio de esta preparación no se sabe, pero dados los materiales aftermarket de primera calidad que lleva serán cuanto menos elevados.