comscore

Grupo Bergé descarta la salida a bolsa de Astara en 2024: las condiciones del mercado no lo hacen posible

Las actuales condiciones del mercado bursátil no son las más propicias para proceder a que Astara, la división de movilidad del Grupo Bergé, lleve a cabo su salida a bolsa. Bergé, grupo empresarial al que Astara pertenece, ha descartado “por el momento” proceder a la capitalización de la empresa mediante una puesta de parte de su capital en el mercado.

Tras haber analizado las distintas opciones y posibilidades existentes, finalmente los socios del Grupo Bergé han decidido que el momento actual no parece el más adecuado para proceder a financiar el crecimiento de su filial Astara mediante una operación bursátil. Por ello, y de común acuerdo con sus tres socios, el Grupo Bergé ha anunciado esta decisión.

Astara factura por primera vez más de 5.000 M€

En 2023, Astara superó por primera vez en su historia los 5.000 millones de euros de facturación, alcanzando un total de 5.211 millones de euros y logrando un resultado bruto de explotación (EBITDA) consolidado de 306,3 millones de euros.

Según destaca la compañía, las cifras alcanzadas vienen a respaldar la tendencia alcista que Astara viene experimentando en su crecimiento en los últimos años, superando nuevamente las expectativas y aportando con ello una mayor flexibilidad a las operaciones en su negocio.

ep archivo oficinas de astara 780x440 Motor16

Estos resultados y la solidez del equipo gestor de Astara permitirán a los accionistas y al Consejo de Administración valorar diferentes opciones para continuar avanzando en su proceso de transformación y afrontar con ilusión y determinación los retos de futuro”, ha señalado Bergé y Compañía en su comunicado.

Bergé comprometida con la actual estrategia de Astara

Según el mismo, la empresa está “totalmente comprometida” a respaldar la actual estrategia de crecimiento y expansión que viene realizando Astara y a desarrollar en los próximos tiempos su trayectoria para continuar construyendo su futuro y seguir creando valor para todos sus accionistas y grupos de interés.

Estoy profundamente orgulloso del trabajo de todos los equipos —ha declarado Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía— , han conseguido convertirse en uno de los grandes transformadores de la industria a nivel global. Centrados en la nueva movilidad, la tecnología, la constante innovación y los nuevos productos y servicios, Astara es ya un referente de la transformación digital adaptada a la movilidad del futuro”.

nissanPL Motor16

Un futuro que según Gorbeña pasa por “seguir centrados en nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional, y en crear valor para nuestros accionistas y grupos de interés”.

La salida a bolsa estaba prevista para este mismo mes

La filial de movilidad del Grupo Bergé venía buscando durante este último año una ventana de oportunidad para impulsar su posible salida a bolsa, la cual incluso había llegado a ser prevista para finales de este pasado primer trimestre de 2024. Para ello, Astara ya había contratado a principios del pasado mes de agosto los servicios del banco de negocios Lazard y cambió a comienzos de noviembre de firma auditora, pasando de contar con los servicios de Grant Thornton a disponer de los de la consultora PwC.

En diciembre pasado, Astara move llegó incluso a completar su transformación de sociedad limitada a sociedad anónima, paso indispensable para poder convertirse en una empresa cotizada, y que completó este pasado mes de enero con el cambio del objeto social de la compañía pasando a uno nuevo como  compraventa, comercialización alquiler, prueba, reparación y acondicionamiento de toda clase de vehículos de motor sus recambios y accesorios así como de patinetes y bicicletas a pedales o con batería eléctrica, y cualquier otro producto o servicios complementarios. Momento que también se aprovechó para disolver y absober en Astara Mobility a sus filiales Astara Store y Astara Connect.

hqdefault Motor16

A la espera de momentos mejores para proceder a su salida a bolsa, Astara había contratado los servicios de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) a fin de elaborar un nuevo plan estratégico para su presentación a inversores durante un road show internacional que estaba previsto se iniciara a mediados de este mismo mes de abril con la intención de empezar a cotizar a finales de este mismo mes o primeros del próximo. Sin embargo, la actual situación de los mercados han paralizado todos los planes previstos.

Capitalización por valor de 600 M€

Astara buscaba captar en bolsa unos 600 millones de euros a través de una oferta pública de venta  (OPV) y de una oferta pública de suscripción (OPS) de parte de las acciones de la compañía. La valoración que esperaba alcanzar en el parqué se situaba en el entorno de los 2.000 millones de euros y la empresa madre, Bergé y Compañía esperaba mantener una participación mayoritaria en Astara, donde actualmente dispone del 75% de la compañía, estando el 25% restante bajo el control de Mitsubishi Corporation.

f.elconfidencial.com original 330 4eb ce3 3304ebce3816c6abd1bfeb242a167f7a Motor16

Todo este movimiento venia a cuento del importante cambio dado por la compañía en estos últimos años a nivel estratégico, transformando su negocio principal desde la logística de automóviles a convertirlo en una plataforma integrada de movilidad y servicios.

La bolsa se encuentra actualmente en sus máximos de los últimos siete años sin embargo, las bajas ofertas recibidas hasta el momento por posibles inversores no recomiendan iniciar el proceso. De haberlo hecho, Astara se iba a convertir en la primera empresa española en dar el paso de salir a bolsa de los últimos años , pero el escenario para dar el paso no parecía el más adecuado y eso ha provocado disensiones internas al respecto entre los tres socios principales (las familias Bergé, Enciso y Gobeña) han provocado que se haya optado por frenar el inicio del proceso.