comscore

Audi RS3 Sportback 2017. Todavía más

La gama deportiva de la familia del A3 de Audi se completa con el RS3 Sportback que la marca alemana presentará en el Salón de Ginebra y cuyos primeros datos acaba de hacer públicos la marca de los aros. Y la verdad es que los detalles que nos muestra son como para dejarnos con la boca abierta.

Como ocurre con el RS3 Sedán presentado en el Salón de París del pasado otoño, este RS3 Sportback cuenta con el motor de cinco cilindros más potente del mundo. Nada menos que 400 caballos de potencia desarrolla este 2.5 TFSI -33 caballos más que el motor anterior-. Cuenta con un par máximo de 480 Nm que está disponible, prácticamente, en cualquier rango de uso del coche, pues se ofrece entre 1.700 y 5.850 revoluciones por minuto. Si eso se une a la mayor ligereza en la construcción de este RS3 Sportback (26 kilos menos que el anterior), las prestaciones del nuevo compacto deportivo de Audi son sobresalientes. 4,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 250 km/h -limitada electrónicamente- pero que en opción puede llegar a los 280 km/h.

Un consumo ajustado

Pero no solo han buscado en Audi unas prestaciones de escándalo. No en vano, tienen que competir con rivales de lo más duro, como el Mercedes A45 AMG, que por ahora ofrece 381 caballos, pero que seguro que se quedarán cortos en la siguiente generación. En Audi buscan que esas prestaciones se combinen con un consumo razonable. Por eso en este RS3 emplean una inyección de gasolina doble, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión. En el lado de escape, el sistema Audi valvelift controla la duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento del acelerador y del régimen de giro del motor, para lograr consumos moderados a carga baja o parcial, así como una respuesta más espontánea al acelerador y un alto nivel de potencia a plena carga. El resultado es un consumo medio en el nuevo ciclo de medición de 8,3 l/100 km, lo que equivale a 189 g/km de CO2.

Por supuesto, el comportamiento dinámico deportivo y seguro es otra de las señas de identidad del nuevo RS3 Sportback. Cuenta con un cambio S tronic de doble embrague y 7 marchas y la tracción total quattro. Y ofrece de serie el sistema de conducción dinámica Audi drive select que ofrece tres modos de conducción -comfort, auto y dynamic- que el conductor puede seleccionar y con los que varía la configuración de la tracción, la dirección, la gestión del motor o la suspensión deportiva opcional RS. Y el summum viene con el Control Electrónico de Estabilidad con control selectivo de par rueda por rueda y el modo sport especialmente puesto a punto para el RS.

La puesta en carretera también cambia respecto a un Audi A3 normal, pues en comparación con este la suspensión se rebaja 25 milímetros, la vía delantera es 20 milímetros más ancha y los pasos de rueda también se amplían. Y las llantas de 19 pulgadas y los discos de freno de 310 milímetros de diámetro (que en opcion pueden ser carbocerámicos en el eje delantero) garantizan un comportamiento al máximo nivel.

Instrumentación deportiva

Las características específicas deportivas, también se traslada a la instrumentación. Por ejemplo, el Audi Virtual Cockpit cuenta con un modo de visualización RS que pasa el cuentavueltas al centro, dejando en los lados la información de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos. Cuando la transmisión está en modo manual, una graduación con fondo de color sugiere al conductor usar las levas junto al volante o la palanca de cambios para subir de marcha cuando se llega al régimen máximo de revoluciones. Además cuenta con cronómetro, indicador de presión de sobrealimentación…

El diseño también apuesta por la deportividad, con detalles en el exterior como la parrilla Singleframe con rejilla tipo panal exclusiva de los modelos RS acabada en negro brillo, grandes entradas de aire. El paragolpes está rediseñado y los faros LED son de serie, quedando como opción los faros matrix LED. En la trasera llama la atención el alerón RS en el borde del techo, el difusor inferior y las grandes salidas ovaladas de escape.

Los pedidos de los nuevos Audi RS3 Sedán y Sportback se iniciarán el próximo mes de abril, aunque el lanzamiento no será hasta el mes de agosto. En Alemania, el precio de partida del RS 3 Sportback es de 54.600 euros, y el del RS3 Sedán de 55.900 euros.