comscore

Audi e-tron S. SUV, deportivo y eléctrico

La firma de los cuatro aros nos acaba de sorprender con esta nueva versión que llegará a los concesionarios en no mucho tiempo para sumarse a su eficiente familia e-tron. Y es que todo apunta a que sea desvelada en todo su esplendor en el próximo Salón de Ginebra, pues por el momento tenemos que contemplarlo con un ligero camuflaje y en versión Sportback, ya que este nuevo Audi e-tron S también llegará con carrocería 'convencional'.

La principal particularidad de esta variante reside en sus entrañas, pues a diferencia de los ya conocidos 50 y 55, este e-tron S utiliza tres motores eléctricos en vez de dos. Uno de ellos va en el eje delantero y los otros dos se posicionan en el eje trasero, de forma que ofrece un efectivo sistema de vectorización del par motor que ayuda a mejorar su comportamiento dinámico. Tanto es así que los propios ingenieros de la firma de los cuatro aros aseguran que en curva, a la rueda exterior le llega hasta 220 Nm de par motor más que a la rueda interior.

Capaz de ofrecer 503 CV de potencia

Dicha configuración mecánica da como resultado un total de 320 kW, el equivalente a 435 CV de potencia, además de 808 Nm de par motor. Esto es más que lo ofrecido por un Audi e-tron 55 quattro, que se conforma con 408 CV cuando actúa su función Boost. Este programa también está disponible durante un máximo de ocho segundos en este Audi e-tron S, y gracias a el su potencia se incrementa hasta unos disparatados 503 CV, de igual forma que su par motor llega a los 973 Nm. Así, y aunque deberá superar holgadamente las 2,5 toneladas de peso, presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llega hasta los 210 km/h de velocidad punta. Eso sí, limitada electrónicamente.

En sus bajos se encuentra la misma batería de 95 kWh (86,5 kWh netos) utilizada por la versión 55 quattro, pero Audi asegura que se puede cargar del 5 al 80% en apenas 30 minutos gracias a un cargador de 150 kW.

Aunque luce un completo camuflaje, esta deportiva versión deja patente que es especial gracias a unas tomas de refrigeración extra y a unos pasos de rueda ensanchados, los cuales tienen tomas para enfriar su equipo de frenos, las cuales son activas y solo se abren en caso necesario. También equipan un discreto alerón trasero, los espejos retrovisores digitales serán opcionales… Gracias a todo ello su coeficiente aerodinámico es de 0,28, pero las versiones Sportback se quedan en solo 0,25.

Tienen una dinámica especial

Y eso que de serie ofrecerán unas exclusivas llantas de 20 pulgadas, que podrán ser reemplazadas de forma opcional por otras de 21 o 22 pulgadas, siempre con una goma más ancha que en el resto de los e-tron para mejorar la tracción, algo que por otro lado restará autonomía, dato que por el momento se mantiene en secreto. Tras estas llantas habrá un equipo de frenos de alto rendimiento, porque delante aparecen unos discos de 400 milímetros con pinzas de seis pistones, las cuales se pintan en color negro para resaltar el emblema 'S'.

Ni que decir tiene que sus suspensiones neumáticas y su dirección también han sido puestas a punto para mejorar el comportamiento dinámico de estas versiones, cuyo interior luce asientos deportivos con emblemas 'S', molduras específicas, pantallas digitales por todas partes…